El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han lanzado este miércoles reproches sobre Extremadura ante el pleno del Congreso y en la antesala de la campaña para las elecciones que se celebrarán en la comunidad el 21 de diciembre.
Ha sido en el capítulo dedicado a los servicios públicos cuando el jefe del Gobierno ha criticado decisiones de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, pero ha aprovechado la pregunta que le hizo posteriormente Feijóo para insistir en sus reproches.
Pedro Sánchez ha recordado que una de “las primeras decisiones” de Guardiola fue entregar la Consejería de Gestión Forestal “a todo un partido concienciado, como pueden imaginarse, con la emergencia climática como es Vox, que dejó ”sin ejecutar el 60% del dinero disponible para prevención de incendios. Y más del 70% en lo que va de este año“.
El presidente del Gobierno también ha afeado que el pasado verano, durante “la peor oleada de fuegos que ha registrado Extremadura en toda su historia”, la presidenta de la Junta se dedicó a hacer política, “mejor dicho, politiquería”, y solicitó el doble de los recursos que existen en toda la Unión Europea, mientras mantenía retenes de bomberos sin activar en Extremadura. “Un ridículo espantoso que resultó en explotaciones agrícolas, naves y 50.000 hectáreas calcinadas”, ha afirmado en el Congreso.
Sánchez ha calificado como “irresponsable y austericida” la gestión del PP en Extremadura por “recortar” 65 millones de euros en impuestos a las rentas más altas, “al mismo tiempo que ha dejado a 7.100 estudiantes sin beca de comedor o transporte escolar”. También ha acusado a la Junta de recortar en plazas de profesores y financiación en Educación hasta ser “la cuarta comunidad autónoma que menos invierte en todo el país”.
“Esta es la hoja de servicios de la Señora Guardiola: imitar a Ayuso a costa de los intereses de su propia tierra”, ha dicho Sánchez.
Por su parte, Feijóo ha respondido que lo que va a hacer es pedir a la presidenta extremeña que en las elecciones del 21 de diciembre, gane al candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, que está pendiente de juicio oral “por enchufar” al hermano del presidente del Gobierno.
“La vida va más allá de su ombligo (...) La gente sostiene a el país y ustedes se agarran a la silla. Si tanto interés tiene por su escaño, lléveselo, pero, por favor, -ha apostillado- deje a España vivir en paz”.