Cuatro días después de perder las elecciones, Monago convoca un concurso por 19 millones

El 28 de mayo, cuatro días después de perder las elecciones, el secretario general del SEPAD César Santos firmó una orden por la que se convoca un concurso para la adjudicación del suministro de comidas a los centros de la dependencia. El importe de ese concurso alcanza la cifra de 19.135.587 euros, según publica este viernes el DOE.

El Sepad es un organismo público adscrito a la Consejería de Salud que dirige Hernández Carrón, uno de los más estrechos colaboradores de Monago.

Los centros extremeños dedicados a la atención a la dependencia conforman una red de casi un centenar de establecimientos repartidos por toda la geografía regional y este concurso tiene como objeto el suministro de alimentación y bebidas a esos centros.

Además de la fecha en la que se convoca un concurso de tanta entidad económica y al mismo tiempo de tanta importancia para la salud de las personas atendidas, llama la atención el plazo de tiempo que se concede a las empresas que pudieran estar interesadas en presentar ofertas: 15 días, ese el plazo máximo que fija la orden publicada este viernes en el Diario Oficial de Extremadura. En la orden publicada en el DOE no se especifica expresamente la duración del contrato.

Hay otro elemento que en opinión de Ciudadanos tampoco encaja con los buenos modos en este tipo de convocatorias. “El presupuesto base de licitación, no divisible por lotes, imposibilita a cualquier mediana o pequeña empresa extremeña a poder ni siquiera optar a esta convocatoria, impidiendo así el desarrollo de las empresas de alimentación de la región”, apunta la diputada electa de C’s María Victoria Domínguez, que propone un sistema fraccionado por zonas y áreas de salud para que puedan participar empresas pequeñas de cada comarca.

Otra adjudicación millonaria

Al margen de esas críticas formales hacia aspectos concretos del concurso, C’s muestra su rechazo global a esta convocatoria impropia, a su juicio, de un gobierno en funciones.

Por ello, Domínguez pide la paralización urgente de este concurso y compara la benevolencia de Monago con esta contratación, frente a la beligerancia que muestra a la hora de contratar comedores escolares para niños que tienen becas y a los que desde hace días no se les ofrece comidas en esos centros:“Parece inmoral que un gobierno diga que no puede abrir los comedores escolares en verano por estar en funciones, pero publique un contrato millonario”, señala Domínguez.

Este adjudicación multimillonaria que ha puesto en marcha Monago con un gobierno en funciones, se suma a otras contrataciones que se vienen conociendo en las últimas semanas tales como la operación que lleva a cabo Canal Extremadura para adjudicar el mayor contrato de la televisión extremeña, hasta 6 millones de euros, en programas para los próximos 3 años, la convocatoria del contrato para hacer las rutas de transporte escolar, los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz