Unidas por Extremadura a Guardiola: “Usted está amordazada por la bandera de la gaviota”
La portavoz de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, ha reprochado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que “se cuelgue medallas” y “saque pecho” sin resultados que lo respalden y su seguidismo de la línea marcada por el PP nacional, por lo que ha echado en falta “la rebeldía” del que también fue presidente extremeño del PP, José Antonio Monago.
De hecho, ha acusado a Guardiola “vestirse” con la bandera de Extremadura durante la campaña electoral y ahora “estar amordazada por la de la gaviota”, en relación a la del PP.
En su primera intervención para responder al discurso que el jueves hizo la presidenta extremeña en el debate sobre el estado de la región, Irene de Miguel, ha criticado que esta presuma de los buenos datos de su gestión, como el descenso del paro, cuando muchos de ellos responden a una tendencia nacional y además no impiden que Extremadura “salga de la cola”.
Además, ha incidido en que desde que rompió su acuerdo con Vox “tiene un gobierno débil”, que es incapaz de llegar a acuerdos y que, pese a lo expresado ayer en su discurso, “si algo no somos en Extremadura es ejemplo de acuerdo y diálogo”.
“No se arriesga a ser la apestada del PP y acata lo que dice Génova”, le ha espetado la portavoz de UPE a Guardiola, a la que ha criticado por esta razón su negativa a acuerdos como el reparto de menores migrantes, la condonación de la deuda o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Por ello, ha indicado que “se echa en falta la rebeldía del señor Monago, al que no cita nunca”, la ha acusado de “estar amordazada por la bandera de la gaviota” y que actúe “de manera soberbia” pese a estar en minoría, y “volcada en el márketing” y “la sonrisa”.
Ha lamentado que en estos dos años no se han producido verdaderos cambios respecto a gobiernos anteriores, y le ha recordado que en su discurso de del jueves, por ejemplo, “no dijo ni una sola palabra” sobre la homologación salarial de los docentes y “se aplaude” y se “saca pecho” en sanidad cuando hay más gente en lista de espera o faltan profesionales como matronas.
También le ha criticado no haya habido “cambios sustanciales” en materia de atención a las personas mayores, “los parches” con los que se ha intentado solventar el servicio de atención a menores tutelados en situación judicial, demandados tras el asesinato de la trabajadora social Belén Cortés, ya que se necesita es una revisión integral.
En cuanto a los cambios en política fiscal anunciados por Guardiola, la portavoz de UPE augura que van en la línea de que se beneficien más los que más tienen, mientras que “a la gente normal le llegan migajas” y ha insistido en que lo que hace la presidenta extremeña es “seguidismo” de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
En su intervención, De Miguel también le ha recriminado a Guardiola que se financie a pseudemedios de comunicación “que intoxican la dmeocracia”, porque “ eso también es corrupción, pero moral”.
Asimismo, ha acusado a la presidenta de “atizar más a las mujeres feministas que las actitudes machistas”, al no condenar palabras de algunos diputados en la Asamblea de Extremadura, entre ellos el popular Bibiano Serrano, cuando habló de que “el problema de la prostitución es que se pague con dinero público”.
Pese a todo ello, ha mostrado su disposición a un debate constructivo, y ha advertido de que “yo no estoy aquí para dorarle el lomo”.