Unidas Podemos ve en los presupuestos de Guardiola “cuñadismo y dogmatismo”
El diputado de Unidas por Extremadura (UPE) José Antonio González Frutos ve en los presupuestos regionales para 2024 de Gobierno PP-Vox de María Guardiola “cuñadismo, y dogmatismo”, además de ser “injustos” social y fiscalmente.
Hay muchos “ismos” en las cuentas, pero “comunismo no tiene, no se preocupen los señores de Vox”, ha bromeado en el debate de la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo, y que ha sido derrotada por las derechas al igual que la firmada por el PSOE, en el pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado este viernes.
A juicio de Frutos se han “inflado” las expectativas, ya que no hay ni mucho cambio y ni mucho riesgo, y “mucha palabra hueca”, como que es un presupuesto social.
“Hasta el más facha” va a ser social, ha proclamado, porque son estas las políticas que preferentemente gestionan las comunidades autónomas.
González Frutos ha citado una obra de Torrente Ballester para “titular” las cuentas: “Expansivo a mi pesar y memoria de una liberal descolocada”.
En este sentido ha llegado dinero a “borbotones”, pero es “injusto” en el reparto de las cargas, cuando hay un tercio de la población en riesgo de pobreza, y porque no grava la riqueza.
A su juicio, la guerra entre CCAA para captar ricos -bajándoles impuestos- no le va a funcionar a la Junta porque la ha ganado Madrid, y Extremadura hace el “bobo” con su seguidismo.
Ha advertido sobre su “carga ideológica” porque las “víctimas” de los recortes son inclusión social, juventud, cooperación, y teatro, cine y música, mientras “los toros suben un 800 %”.
En su opinión, los recortes en cooperación al desarrollo suponen una “crueldad extrema” y ha calificado de “asombroso” que la universalidad de la educación infantil de 0 a 3 años se pretenda conseguir por medio de “un cheque” para ir a centros privados.
Ha preguntado a la consejera cuál es su modelo productivo, porque bajan partidas como la de investigación agraria, mientras que el empleo sube por debajo del conjunto del presupuesto.
González Frutos ha recordado que la consejería que lleva Vox es la que más crece, “y eso que no les gustan los chiringuitos”.
El diputado de UPE ha señalado que pueden crecer más, pero no afrontan los problemas, y que pensaban que iban a tener difícil presentar la enmienda a la totalidad porque creían que iban “a disimular más”, pero no lo han hecho.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha defendido su carácter participativo, porque son el resultado de un proceso de escucha dos años, ha considerado que es “imposible” llegar a acuerdos en materia tributaria porque el sistema de Unidas es “confiscatorio”, mientras que el Gobierno regional pretende acabar con el “infierno fiscal” que sufría en la región.
Y su modelo productivo no se sostiene, “¿dónde ha triunfado?”, ha interpelado al diputado la consejera, que ha señalado que el suyo se basa en apoyar a las empresas y autónomos y en incentivos a la inversión.
En la réplica, González Frutos ha denunciado que los conciertos educativos o de las residencias de mayores se conviertan en estructurales, en una espiral de crecimiento en la que estos servicios nunca más vuelven a ser públicos.
0