Vara: Europa es el único camino y Extremadura no puede fallarle
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que Europa es el único camino que puede llevar al futuro, a la paz, la libertad, la solidaridad y la igualdad, y que Extremadura no puede fallarle porque “una parte importante del futuro del continente va a depender de esta región”.
La Europa unida nació como un proyecto de paz y ha demostrado que es el “camino”, de modo que si se tomara alguna vereda o algún atajo “estaríamos condenados a perdernos y a caminar sin rumbo”, ha afirmado este martes, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), donde el secretario general de la ONU, António Guterres, ha recibido el Premio Europeo Carlos V.
Tras definir al galardonado como un “portugués universal” que siempre ha defendido el diálogo, la fraternidad, la solidaridad, el multilateralismo y la cooperación transfronteriza desde sus distintas responsabilidades, Fernández Vara se ha referido a la guerra en Ucrania y a cómo ha tocado la “línea de flotación” de Europa y del mundo situando a cada uno “en la encrucijada histórica de elegir camino para decidir el futuro”.
A su juicio, el éxito de Europa vendrá determinado por que los valores de paz, libertad, solidaridad e igualdad en los que se asienta el proyecto europeo sigan alumbrando el camino para que el mundo no se quede “a la intemperie de voluntades de autócratas y enemigos de la democracia”.
Por ello, ha defendido que el continente debe ser “clave de bóveda” en el nuevo orden internacional que se está construyendo y que “tiene mimbres suficientes para serlo”, y ha apostado por aprovechar sus fortalezas en un momento en el que la globalización está siendo corregida por procesos de relocalización de la cadena de valor.
En este punto, y como consecuencia de la dificultad en el centro y en el norte de Europa para acceder a la energía, ha explicado que muchos procesos productivos están mirando hacia el sur y que, en este escenario, “Extremadura no puede fallarle a Europa porque una parte importante del futuro del continente va a depender del futuro de la región”.
En esta línea, ha recalcado que Extremadura es hoy un “referente” en energías renovables y “la autonomía energética y estratégica de Europa dependerá en gran medida de los que se haga en regiones como la extremeña”.
Al margen de ello, ha resaltado que la Comunidad presume de su identidad europea, de su vocación iberoamericana y de su condición transfronteriza, de modo que es la tierra en la que se puede poner el “gozne” para el encuentro entre Europa e Iberoamérica porque “se tienen que mirar más”.
Respecto a su carácter transfronteriza, ha valorado que extremeños y portugueses hayan sabido borrar la Raya, “esa frontera que ya sólo aparece en los mapas políticos porque la cartografía afectiva y personal ha conseguido diluirla”.
En opinión de Fernández Vara, Europa debe ser también una región solidaria con los que llegan “porque su esencia es ésa”. “Sigamos haciendo de Europa el mejor lugar para vivir. Se lo debemos al mundo que necesita mucho de Europa”.
0