Vox saca la lista de desprecios de Guardiola e ironiza con su prisa por ser presidenta de Extremadura

Lejos de aflojar, la tensión entre PP y Vox en Extremadura va en aumento y su comunicación se limita a las redes sociales. Este miércoles han protagonizado un nuevo cruce mutuo de críticas en X con relación a la negociación para conformar gobierno en Extremadura tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, que ponen de manifiesto que la situación está cada vez más enconada.

El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha enumerado los desprecios que la presidenta en funciones y candidata de PP, María Guardiola, ha hecho a la extrema derecha desde 2023. “La misma señora que nos llamó xenófobos, machistas y homófobos... La misma que dijo que no permitiría que entráramos en los gobiernos… La misma que convocó elecciones solo porque pensaba que tendría mayoría absoluta… La misma que nos decía que no sabía qué pintábamos en la Asamblea… La misma cuyo consejero decía que nuestras propuestas las sacamos de la barra de un bar… Dice ahora que hay que hacerla presidenta cuanto antes y evitar unas elecciones, de las cuales ella y solo ella, volvería a ser responsable”, ha escrito el dirigente de Vox en respuesta a las declaraciones de Guardiola un día antes, en las que urgía el acuerdo, puesto que los plazos legales para la investidura se agotan, y al mismo tiempo aseguraba que no había voluntad por parte de sus exsocios ultra para pactar un Gobierno de coalición.

Estas palabras han sido replicadas en esta misma red social por el secretario general del PP, Abel Bautista, para quien “sobran los reproches y los ataques y falta transparencia”. “Si los extremeños conocieran vuestro catálogo de exigencias y la respuesta del PP, se acabaría la escenificación que os hace mantener una tensión que ni los votantes del PP ni los de Vox nos han pedido”. Además, añade que “querer un acuerdo no es ninguna afrenta, es lo razonable. Y lo sabes.”.

Este nuevo cruce de reproches se produce un día antes de que el presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, abra el período de consultas previo a la propuesta de candidato a la Presidencia de la Junta, que será con la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, mientras que el viernes 6 será el turno para el representantes de Vox. Ya el lunes 9 le tocará el turno a la portavoz del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, y cerrará la ronda el martes 10 la presidenta de la Junta en funciones y la presidenta del Grupo Parlamentario del PP, María Guardiola.

Por lo tanto, el pleno de investidura se convocará el 3 de marzo, a pesar de que, actualmente, la candidata del PP no cuenta con la mayoría absoluta necesaria para convertirse en presidenta de la Junta en la primera votación ni con la abstención de Vox, que garantizaría su investidura por mayoría simple.

El PP ganó las elecciones en Extremadura, el 21 de diciembre de 2025, con 29 escaños (uno más) y el 43,1 % de votos, sin lograr la mayoría absoluta, mientras el PSOE se desplomó hasta su mínimo histórico al obtener un 25,7 % y 18 escaños, diez menos que en 2023. Vox subió hasta los once (seis más) y el 16,9 % de votos, mientras que Unidas por Extremadura consiguió siete diputados (tres más) con un 10,2 %.