“Privilegio consentido y sin límites” de Iberdrola, critica Adenex
La asociación conservacionisa Adenex ha denunciado la situación de “privilegio consentido y sin límites” a Iberdrola“ en Extremadura, ya que no es la primera vez que compañía considera prioritario su negocio a dar de beber a la población de Berrocalejo o dejar sin regadío a Peraleda de la Mata.
Desde hace dos semanas ninguna reclamación a Confederación Hidrográfica del Tajo, Diputación Provincial y Junta de Extremadura sobre el problema del agua del pantano de Valdecañas ha tenido efecto alguno y no ha habido “explicaciones plausibles” por parte de Iberdrola, ha criticado la delegación comarcal de Adenex en Campo Arañuelo en un comunicado.
“Posiblemente Iberdrola, como multinacional, esté considerando que esta actitud favorece el despoblamiento de la zona, para dejar libres tierras y pueblos y así encontrarse sin contestación social y con unos terrenos liberados para su privilegiada concesión de nuevas plantas fotovoltaicas allí donde le venga en gana, eliminado a cuantas incitativas locales de energías renovables se quieran instalar”, ha planteado la asociación.
Adenex, que ha criticado que algunos políticos consideren a estas multinacionales como “marca España” mientras que otros se “recolocan” en sus consejos de administración, a la vez que las empresas locales son vistas “con desprecio, hasta con atraso si sobretodo se dedican a la producción y transformación agraria”.
Coloso con patente
“Por tanto -ha subrayado-, dos municipios olvidados e indefensos ante unas administraciones paralizadas ante el coloso con patente para saquear”.
Para Adenex, este nuevo periodo gubernamental, tanto provincial como regional, debe pasar por contar con una participación social activa real y constituida.
“Porque no solo en las urnas se expresan los deseos de la gente, sino en espacios e instituciones que no privilegien a lobys que pretendiendo supuestamente salvar el empleo y la calidad de vida de la zona , ni se dignan solucionar ni explicar la situación”, ha reiterado.
En esta línea, ha abogado por dejar de conceder privilegios económicos solo a los más poderosos y por potenciar la creación de múltiples potencialidades económicas aquí y ahora, “a sabiendas que otra globalización es posible”.
A su juicio, la problemática del agua en Valdecañas no es sino un síntoma de una emergencia de cambio climático que necesita respuestas ya, pero también de este “modelo monopolista y depredador no funciona, y crea sufrimientos y pobrezas allí donde se le siga dejando intervenir”.