Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recorre Extremadura de teatro en teatro de junio a agosto

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Pilar Armero

Extremadura levanta el telón en junio y no lo baja hasta agosto porque en estos dos meses tienen lugar las citas teatrales más importantes y con más tirón turístico de la región. La temporada de teatro estival comienza en junio con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que no es solo una inauguración de la temporada a nivel regional sino la apertura de la programación teatral de verano a nivel nacional, y continúa con el Internacional de Mérida en julio y los de Casas de Reina y Alcántara en agosto. Entre estos certámenes se hacen hueco, además, las representaciones populares de Los Conversos en Hervás y El Alcalde de Zalamea, en Zalamea de La Serena, dos propuestas que cada año atraen más público a ambas localidades.

Teatro al aire libre, en cualquiera de los casos, que se puede disfrutar en entornos monumentales, una propuesta ideal para vivir las magníficas noches del estío extremeño.

Festival de Teatro Clásico en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres es el primero en saltar a escena, con su 27ª edición del 9 al 26 de junio, para la que la Plaza de San Jorge en la Ciudad Monumental, como escenario junto a la Plaza de Las Veletas. Además, hay representaciones en el Gran Teatro.

Ofrece una docena de espectáculos, algunos con primeras figuras como Rafael Álvarez El Brujo en Misterios del Quijote y José Luis Gómez, que dirige y protagoniza La Celestina. Miguel de Cervantes tiene este año protagonismo especial por el cuarto centenario de su muerte y en su vida y obra se centran cinco de los 12 montajes del programa. Una de ellas es El Misterio del Caballero de la Mancha, infantil.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se completa con actividades paralelas de animación callejera y talleres gratuitos como los de danza barroca y atrezzo y expresión corporal de la presente edición.

Las obras comienzan a las 22.30 horas en el caso de las que se representan al aire libre y entre 21.00 y 21.30 las que tienen por escenario el Gran Teatro, que son las menos. El precio de las localidades está entre 8 y 20 euros y se pueden comprar online en la web del Gran Teatro o en la taquilla.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Es la cita estrella del verano en Extremadura, el buque insignia de la cultura en la región y alcanza su 62 edición con un cartel que abarca prácticamente todo el verano, del 6 de julio al 28 de agosto. Más de 60 años de rebosante salud, como indica el hecho de que en el primer mes de venta online los internautas compraran hasta 10.000 entradas.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tiene el teatro romano como escenario principal, en el que se representarán ocho propuestas distintas, una por semana durante cinco días de la misma y de ellas una es musical, el concierto de Aran Malikian. El resto son citas con el teatro clásico y adaptaciones del mismo; todas comienzan a las 22.45 horas y los precios oscilan entre 12 y 45 euros. A ellas se suman pasacalles y otras actividades complementarias, desde clases magistrales hasta conferencias, exposiciones, cine, espectáculos repartidos por distintos puntos de la ciudad en los que se incluye teatro para disfrutar en familia y hasta un campo internacional de trabajo.

La capital extremeña no es, sin embargo, la única sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que extiende su cartel hasta el Teatro Romano de Medellín del 29 al 31 de julio, con La asamblea de las mujeres, una comedia llena de intérpretes conocidos como Lolita, Pastora Vega, María Galiana, Luis Fernando Alves y Sergio Pazos; Hércules, un musical con voces como las de Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate y El cerco de Numancia, una tragedia bélica dirigida por Paco Carrillo. El pasacalles Metamorfosis abre boca a esta sesión de teatro el día 29 de julio.

La cita llega, además, al yacimiento romano de Regina en Casas de Reina, el 6 de agosto, con El cerco de Numancia, en la localidad pacense.

Alcántara vuelve al Siglo de Oro

La preciosa localidad cacereña de Alcántara vuelve al Siglo de oro del 3 al 7 de agosto con su 32 Festival de Teatro, centrado en el Renacimiento y el Barroco, con una función por día que se pueden disfrutar por 12 euros si se elige patio y 8 en el caso de que se prefiera la grada. Las entradas se pueden reservar en la Casa de la Cultura de Alcántara y también online, en la página web del festival a partir de su presentación oficial.

El conventual de San Benito es el escenario de este festival que, precisamente, se puso en marcha para recuperar tan espectacular telón de fondo. Uno de los rasgos distintivos de esta cita estival con la cultura es la implicación de los vecinos de Alcántara, que se disfrazan para crear ambiente.

El festival de Alcántara se complementa con mercado de época, taller infantil centrado este año en Cervantes y Shakespeare, en el que los niños aprenderán a vestirse como personajes de la época de los dos grandes autores, pero hay además taller de interpretación para adultos, asumido este año por la Universidad de Extremadura que lo ha incluido en su programación de los Cursos Internacionales de Verano.

El Festival de Teatro de Alcántara tiene el gran encanto de poder disfrutar del teatro en una población pequeña, en la que los vecinos se vuelcan para crear un ambiente de lo más especial, con mercado y rutas guiadas.

Representaciones populares en Hervás, Zalamea y Alburquerque

Los vecinos son también los protagonistas en Los Conversos de Hervás, una de las citas más populares con el teatro aficionado del verano en Extremadura, que lleva 20 años representándose en el magnífico barrio judío de la localidad del Valle del Ambroz. El escenario principal es la Fuente Chiquita, al pie del río Ambroz, donde tienen lugar las representaciones del 7 al 10 de julio por la noche, este año con el estreno de la obra Alma Negra escrita por Miguel González, popularmente conocido como Gol, bajo la dirección de José Antonio Raygnaud. Durante el día los visitantes pueden disfrutar de mercado, talleres para pequeños y mayores, degustaciones o participar en un certamen de pintura al aire libre.

La representación del Alcalde de Zalamea es también veterana en el verano extremeño, con 23 ediciones a sus espaldas y más de 400 vecinos convertidos en actores, bajo la dirección de Miguel Nieto. En la edición 2016 se representará los días 18, 19, 20 y 21 de agosto, convirtiendo de nuevo a Zalamea de la Serena en capital cultural de la comarca. La Plaza de la Constitución es el escenario de la representación de la inmortal obra de Calderón de la Barca y se complementa con actividades en la Plaza del Cristo y su mesón medieval, rutas guiadas y mercado.

Se les suma la segunda quincena de agosto el Festival Medieval de Alburquerque, de Interés Turístico Regional, en el que los vecinos devuelven la localidad al siglo XIV, con el Castillo de Luna como escenario principal y la representación de la historia de amor entre Inés de Castro y Pedro Cruz como excusa para llenar de fiesta el municipio.

Etiquetas
stats