Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las dos rutas senderistas nocturnas estrella del verano en Extremadura recorren Alange y Trasierra

Cartel ruta nocturna Alange

Pilar Armero

El Circuito Camina Extremadura de la Fexme, Federación Extremeña de Montaña y Escalada, es una especie de calendario gourmet del senderismo en Extremadura. Un listado en el que solo se admiten las rutas de sobresaliente, aquellas que son especialmente atractivas por su contenido, por su itinerario, por su diseño y por las actividades complementarias que acompañan a la caminata pura y dura.

En el calendario de este 2016 hay un total de 16 rutas repartidas a lo largo del año y, entre ellas solo dos han sido seleccionadas para el verano, la temporada en la que el calor amortigua la frenética actividad senderista del resto del año y la sustituye puntualmente por caminatas bajo la luz de la luna, aprovechando que por la noche algo bajan las temperaturas.

Las dos rutas nocturnas incluidas en el calendario de la Fexme son la de la Luna Marinera de Alange que tendrá lugar el 16 de julio y la de Villa de Trasierra, fijada para el 20 de agosto. Dos citas para caminar bajo las estrellas en las que conviene reservar plaza con tiempo porque son muchos los que cada año esperan su convocatoria. De hecho, han tenido que limitar a 500 los participantes en cada caso, senderistas que acuden a esta llamada estival incluso desde fuera de la región.

El atractivo de la Ruta de la Luna Marinera de Alange es incuestionable. Organizada por la Asociación Senderista y Cultural Pata del Buey, ofrece un recorrido de lo más completo en tan solo ocho kilómetros. Parte a las diez de la noche de la playa del embalse de Alange y combina tramos de naturaleza y urbanos, con visita teatralizada a las termas romanas de la villa termal, que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y a la ermita de San Bartolomé, lugar habitual de peregrinos en busca del jubileo en el siglo XVII. Habrá también recreación histórica de la época, con personajes que se prestarán a hacerse fotos para el recuerdo con los senderistas. Además, los caminantes van a conocer la arquitectura popular del municipio, con sus empinadas calles y jardines; verán monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Interés Histórico Artístico; subirán al punto más alto del pueblo, El Cancho de los Toros, que ofrece vistas casi aéreas de la zona; escucharán pájaros y demás fauna durante el paso por el valle de la Jabata y las sierras Centrales y del Embalse de Alange, que son Zonas de Especial Protección de Aves.

Sus organizadores de la asociación Pata de Buey han diseñado, además una ruta alternativa de tres kilómetros para personas con diversidad funcional, niños acompañados y todos aquellos que la prefieran a la ruta larga. Incluye la visita al balneario y discurre por calles y caminos anchos.

Eso no es todo, porque la Ruta de la Luna Marinera de Alange termina con una fiesta playera con música, animación y picoteo junto a la costa dulce de Alange.

La otra gran cita del senderismo extremeño estival es la Ruta Nocturna Villa de Trasierra, que se desarrollará el sábado 20 de agosto con salida desde la localidad pacense que le da nombre. Sus organizadores, la Asociación Deportiva Trasierra, ultima los detalles para la edición de este año.

Etiquetas
stats