23 positivos y 137 contactos en un grupo de 30 esquiladores uruguayos en Extremadura, y puede ser la variante brasileña

Foto de archivo con la llegada de 250 esquiladores uruguayos en mayo de 2020 a España

JLA

0

Sanidad Extremadura ha dado cuenta al Ministerio de Sanidad de la aparición de un brote de covid entre un grupo de esquiladores uruguayos que entraron en España el pasado 1 de abril por Madrid-Barajas y luego viajaron en autobús a Extremadura para trabajar, aunque parte de ellos marcharon seguidamente a Portugal que es donde tenían su labor.

Por los primeros datos podría tratarse de la variante brasileña pero se están haciendo estudios completos que no lo aclararán hasta el lunes próximo.

El primer positivo se detectó el día 11, dos días después un segundo en un contacto, y una vez hechas las PCR a toda la expedición son ya 23 los casos confirmados, con 137 personas de contacto. Están aislados ya sanitariamente.

Pero además esos esquiladores iberoamericanos, que ya el año pasado vinieron a Extremadura para quitarles la lana a las ovejas, han visitado hasta ahora 34 explotaciones ganaderas de la región, en nueve localidades, todas ellas en la zona central, provincias de Badajoz y Cáceres: Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Logrosán, La Coronada, Almoharín y Alburquerque.

Es en Navalvillar de Pela (Badajoz) donde han instalado su base y ahora están aislados.

"Han extendido mucho la red de contactos", admite el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

"Puede tratarse de la variante brasileña, hemos estudiado minuciosamente las explotaciones, y se ha requerido al Ministerio informe sobre la venida de estas personas, para que se actúe con el pasaje del avión, del autobús, y del resto de los compañeros que pudieran haberse trasladado a Portugal".

"Entendemos que llegaron al aeropuerto con una PCR negativa en las 72 horas anteriores", añade.

Están aislados, trazados los contactos, hechas PCR y "ahora estamos asegurando la secuenciación a ver si es brasileña o no, que sabremos el lunes".

Estos nuevos positivos, que han sido declarados como brote, ha incidido en la subida de la incidencia en Extremadura -137,88 de tasa- "y puede subir más, con los datos de las explotaciones ganaderas visitadas".

No se sabe exactamente el origen de la infección, si la traían, si fue en el avión, o en el autobús. Por otro lado, "no sabemos si los que se fueron a Portugal eran positivos, habrá que hacer también un rastreo allí".

Cribado en Navalvillar

El alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Fernández, se ha hecho en redes sociales eco del caso, afirma que los esquiladores están en un establecimiento "fuera del municipio" y que los próximos sábado, domingo, lunes y martes habrá un cribado general en la población al que se pueden presentar todos los vecinos.

"La Policía Local ya se personó en el lugar para identificar a los trabajadores y tomar datos y contacto de todos y de su representante. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están informados y conocen de la situación del brote haciendo controles periódicos para garantizar el confinamiento. Al igual que los Servicios Sociales del Ayuntamiento tienen los datos de todos para garantizar su estado".

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2021 - 19:51 h

Descubre nuestras apps

stats