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Arreglos de vías y andenes en Cáceres y Mérida cambian el horario de trenes con Madrid

Vías en la estación de Cáceres

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El Administrador de Infraestructuras Feroviarias (Adif) afronta la última fase en las obras de renovación de vías y andenes en las estaciones de Mérida (urbana y Aljucén) y Cáceres de la línea de alta velocidad, actuaciones que se realizarán en varias partes entre los meses de enero y junio.

Según ha avisado, la ejecución de los trabajos representará leves modificaciones en los horarios de salida y llegada de los trenes Alvia, Intercity y Media Distancia que conectan la región con Madrid.

Las actuaciones comprenden la sustitución de carril, balasto, traviesas y desvíos, además de la ampliación de andenes. Asimismo, se actuará en el sistema eléctrico (catenaria) y las instalaciones de control, mando y señalización de cada estación.

Tras finalizar estas operaciones en la estación en Badajoz, los trabajos se desarrollarán en varias fases, iniciándolos en la estación de Mérida, el 29 de enero, y finalizando a finales de junio en Cáceres.

Renfe mantiene su oferta habitual de 172 servicios semanales en la región, lo que supone una disponibilidad de 33.210 plazas para viajar dentro de Extremadura o llegar hasta Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía. 

Desde primera hora de la tarde de este martes, los viajeros podrán consultar los nuevos horarios y adquirir sus billetes en los canales habituales.

En la estación urbana de Mérida se renovarán ocho vías, se ejecutarán los andenes 2 y 3, se ampliará el paso inferior entre andenes, mejorarán los drenajes y se renovarán 22 desvíos, además de obras complementarias en la catenaria y los sistemas de control, mando y señalización (CMS).

En una primera fase entre el 29 de enero y el 5 de mayo, con la renovación de las vías pares de la estación y los aparatos de vía de estas vías, y los trenes comerciales seguirán circulando por las vías 1 y 3 y, parcialmente, por la 2 (topera provisional).

En la segunda fase, entre el 6 y el 26 de mayo, se completará la renovación de la estación (vías 1 y 3 y desvíos asociados) y ambas cabeceras.

En la estación de Aljucén/Mérida los trabajos se centrarán en la renovación de las vías 1 y 2, el desvío número 2 y actuaciones en catenaria y CMS.

También habrá dos fases, una primera, entre el 1 de abril y el 5 de mayo, con la renovación de la vía 2 y en la que los trenes circularán por vía 1, y una segunda, del 6 al 26 de mayo, en la que se completará la renovación de la estación (vía 1 y desvío 2).

En cuanto a la estación de Cáceres, se abordará la renovación de 6 vías (1 a la 6), 23 desvíos, la ampliación y recrecido de andenes, la mejora de drenajes y trabajos en catenaria y CMS.

En este caso, habrá tres fase, una primera fase, del 1 de marzo al 5 de mayo, con la renovación de la vía 1 en la zona de andenes y las vías pares 2, 4, 6 y 8, así como sus aparatos de vía, salvo los relacionados con la vía 1, y en la que los trenes comerciales utilizarán en la estación las vías 3 y 5.

En la segunda fase, del 6 al 26 de mayo, se renovarán las cabeceras de las estaciones y la parte de las vías generales que dan acceso a la estación, y en la fase 3, entre el 27 de mayo y el 26 de junio: renovación de las vías 3 y 5. Los trenes circularán por las vías 1,2, 4 y 6.

Adif explica que las actuaciones que ahora se abordan representan la última de las fase de una relación de numerosos trabajos acometidos en la LAV Madrid-Extremadura en el último año.

Cita por ejejmplo el tramo estación de Badajoz-Frontera Portuguesa; el Túnel de Badajoz; el recrecido y ampliación de andenes de las estaciones de Badajoz, Mérida y Aljucén, así como la ejecución de nuevos andenes en la estación de Mérida.

Asimismo, se ultima la renovación de la estación de Badajoz y se abordan los trabajos de excavación arqueológicas previas para realizar un paso inferior entre andenes para las vías 2 y 4 de la estación de Mérida, que lleva mucho retraso precisamente por tema arqueológico.

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