El Banco de Leche Materna obtiene en cinco meses más donaciones que en todo 2016
El Banco de Leche Materna del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha obtenido en los primeros cinco meses de 2017 más donaciones que durante todo el año pasado gracias a la implantación del nuevo servicio de recogida en el domicilio de las donantes.
Hasta hace poco debían llevar personalmente las donaciones al hospital más cercano, ha recordado la Junta de Extremadura en un comunicado.
Mientras que durante el año 2016 el volumen de leche donada fue de aproximadamente 181 litros, entre enero y mayo de este año ya se ha superado ampliamente esa cifra hasta alcanzar cerca de 193.
La mayor parte de esas donaciones, unos 139 litros, se han obtenido en los tres últimos meses por el sistema de recogida a domicilio, que se puso en marcha a principios del mes de marzo, y los 54 restantes proceden de donaciones entregadas en los hospitales entre enero y mayo.
La implantación de este servicio ha permitido también obtener 18 nuevas donantes, prácticamente la mitad de las que hubo durante todo el año pasado, y recuperar a otras que habían dejado de entregar leche por las dificultades para transportarla en buenas condiciones hasta el hospital -la leche debe entregarse congelada-.
Hasta ahora, todas las donantes debían llevar cada dos o tres semanas los biberones de leche congelada desde su domicilio hasta el hospital o las instalaciones del Banco de Leche en Mérida, lo que suponía una dificultad importante para las residentes en núcleos rurales.
Con el nuevo sistema, un vehículo de transporte refrigerado se desplaza cada dos semanas al domicilio de las madres donantes que residen en pueblos alejados de los hospitales, previa cita telefónica, para recoger las donaciones y trasladarlas directamente a las instalaciones del Banco de Leche Materna en Mérida.
La implantación del servicio de recogida a domicilio se ha realizado sin coste alguno para el SES, dado que lo ofrece como una mejora, sin contraprestación económica, la misma empresa contratada para la distribución de hemocomponentes desde el Banco de Sangre hasta los hospitales.
Agradecimiento a las donantes
Además de incrementar el número de donaciones, el director del Banco de Leche, José María Brull, ha destacado que la recogida a domicilio servirá para proporcionar a las donantes todas las facilidades posibles, ya que es a ellas a las que hay que agradecer que se haya asegurado el abastecimiento para las unidades de Neonatología.
Extremadura es una de las cinco comunidades autónomas, junto con Aragón, Baleares, Castilla-León y Cataluña, que cuentan con un banco regional de leche materna.
También existen bancos en los hospitales Doce de Octubre de Madrid, La Fe de Valencia y Virgen de las Nieves de Granada.
En breve se sumarán también las comunidades de Cantabria y Galicia.
Las mujeres lactantes que tengan más leche de la que su hijo necesita y quieran donarla pueden solicitarlo a través de su matrona en el centro de salud o bien contactando directamente con el Banco de Leche Materna de Extremadura.
Tras comprobar que la mujer reúne los requisitos para ser donante, fundamentalmente tener buena salud y hábitos de vida saludables, el Banco de Leche envía a su domicilio biberones para que deposite la leche y la mantenga en el congelador hasta su entrega a la empresa encargada de la recogida.
Una vez que llega a las instalaciones del Banco en Mérida, la leche es sometida a un estudio microbiológico, pasa después por un proceso de pasteurización, un segundo estudio microbiológico, y finalmente es congelada a 40 grados bajo cero.
Las donaciones se utilizan principalmente para alimentar a los recién nacidos con menos de 1.500 gramos durante el tiempo que no pueden ser amamantados por su madre.
Entre otras ventajas, tiene mayor calidad nutritiva que la leche artificial, contiene elementos anti-infecciosos y factores nutricionales, y reduce el tiempo de hospitalización respecto a los bebés alimentados con leche de fórmula.