Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confinamientos y restricciones para 194.600 personas, entre ellas Almendralejo, Mérida y Plasencia

Familia con mascarillas en la plaza de España, Mérida

Santiago Manchado / JLA

0

Extremadura endurece las medidas para la contención de la covid. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes medidas de confinamiento y restricción de aforos, en algún caso similares a fase 1 de reactivación, para 194.600 personas, casi el 20 por ciento de la población regional.

Este paquete de acuerdos afecta a la capital autonómica Mérida, a Plasencia, cuarta ciudad más poblada, donde se reducen los aforos, y Almendralejo de forma más dura, así como a otras localidades.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado que será en Almendralejo (Badajoz, 33.500 habitantes) donde se aplicarán las medidas más estrictas: el aislamiento perimetral de la localidad y restricción de aforos al máximo, similar a la fase 1 de la desescalada. Es decir, comercios al 40% de su capacidad, bodas y celebraciones religiosas al 25%, velatorios y entierros con un máximo de diez personas, prohibición del consumo en barra en bares y restaurantes, y aforo de espacios públicos y culturales al 50%.

Salud Pública ordenó medidas extraordinarias en Almendralejo el pasado 8 de octubre, pero la incidencia acumulada aún es de 440 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y la tasa de positividad de las pruebas PCR es del 15,4%. El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha pedido responsabilidad en numerosas ocasiones ante la dificultad de bajar las cifras de contagios.

Restricciones de aforo

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha informado de medidas más restrictivas en Mérida (59.335 habitantes) y Plasencia (39.913), y las localidades de Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jerez de los Caballeros, Lobón, Valverde de Leganés, Olivenza (todas en la provincia de Badajoz), más Jaraíz de la Vera y Valverde del Fresno en Cáceres. Pero estas medidas afectan únicamente al control de aforos en establecimientos de hostelería y lugares de culto. Así, se cerrarán las barras y el aforo en el interior de los locales será del 40% y del 50% en terrazas, el mismo que en espacios públicos y culturales.

Estas decisiones para controlar el aumento de los contagios afectarán durante, al menos, los próximos 14 días a 150.544 extremeños. Según Vergeles, la incidencia acumulada en estas localidades va desde los 769 casos por 100.00 habitantes a los 328 casos. En cuanto a la tasa de positividad de las PCR, son del 30% en alguna localidad al 8,7%.

Finalmente hay confinamiento perimetral y medidas de control de aforos para seis localidades que suman 10.642 personas. Se trata de las localidades pacenses de La Roca de la Sierra y Usagre, y de Jarandilla de la Vera, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas en Cáceres. En este grupo, con una población reducida, hay un municipio que tiene una incidencia acumulada de 1.985 casos por 100.000 habitantes en 14 días. La que menor incidencia tiene llega a 424 casos.

“Semanas muy duras”

El consejero Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha justificado las decisiones acordadas, que aún deben publicarse en el Diario Oficial de Extremadura, por la situación de la pandemia en estos municipios y las cifras regionales.

Según datos de este lunes, la incidencia acumulada en Extremadura a 14 días ha aumentado hasta los 297 casos por cada 100.000 habitantes. “Lejos del riesgo extremo que marcan los 500 casos y de la media nacional, que está en los 312,22 casos, pero tenemos que emplearnos a fondo para bajar la curva”, ha afirmado el consejero, que también ha advertido de que vienen “semanas muy duras”.

Los datos más positivos que ha ofrecido Vergeles hacen referencia a las PCR realizadas y la la “razonablemente buena” ocupación hospitalaria. La tasa de pruebas de diagnóstico realizadas se sitúa en 1.637 pruebas por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional y una “evidencia” de que el rastreo funciona en la región.

En cuanto a la ocupación de camas en hospitales de la Comunidad por la covid, el porcentaje es del 6,3%, pero sube hasta el 14,8% en las camas UCI.

Más preocupante es la situación de las áreas de salud de Mérida y Navalmoral de la Mata. En ninguno de los casos se ha suspendido su actividad ordinaria pero la ocupación de las UCI “empieza a ser importante”, sobre todo en el caso de Mérida.

Posiblemente será el jueves cuando se apliquen estas medidas, que se unen a las acordadas el pasado viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario, donde se acordó prohibir las reuniones públicas y privadas de más de seis personas, el confinamiento perimetral de 12 localidades (casi 13.000 habitantes), y medidas especiales en otros tres municipios en los que viven casi 11.000 personas.

 

Etiquetas
stats