Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional también rechaza el recurso de los dueños de las villas de lujo de Valdecañas contra la demolición

El complejo Isla de Valdecañas en una imagen aérea

Santiago Manchado

Mérida —
8 de octubre de 2025 16:13 h

0

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de amparo planteado por las comunidades de propietarios del resort de lujo 'Isla de Valdecañas' contra la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba la demolición de las casi 200 villas, un hotel y un campo de golf. Se trata de un complejo turístico y de ocio ubicado en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres), en una isla de 134,5 hectáreas de superficie existente en la presa de Valdecañas.

Tras conocer la decisión, los dueños de los chalés han subrayado que “respetan, pero no comparten” la decisión y han anunciado que “estudiarán en detalle” la posibilidad de interponer “los recursos pertinentes”. También han defendido que actuaron “de buena fe desde el primer momento” y han reiterado su intención de “defender la pervivencia del complejo hasta el final”.

El Constitucional ya desestimó el recurso de amparo planteado por la Junta de Extremadura y se encuentra pendiente de resolución un tercer recurso de amparo planteado por los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo. Dicho complejo fue objeto de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en el año 2011, en las que se anulaba la aprobación del proyecto por parte del Gobierno autonómico y se ordenaba la reposición de los terrenos a la situación anterior a la aprobación del citado proyecto de construcción. Tres años más tarde, el Tribunal Supremo confirmó esa decisión.

El modo de ejecutar esa demolición lo determinó el TSJEx en dos sentencias: echar abajo todo lo que se encontraba en fase de estructura o no terminado ni en funcionamiento y conservar el hotel, viviendas, campo de golf e instalaciones ya construidas. Pero los ecologistas recurrieron esta sentencia ante el Supremo, que estimó el recurso de casación al considerar que no concurren causas que justifiquen la imposibilidad de ejecución de las sentencias en sus propios términos. La consecuencia es que el hotel, viviendas, campo de golf e instalaciones construidas y en funcionamiento debían ser demolidas.

Contra esa decisión del Tribunal Supremo se interpusieron los tres recursos de amparo que ahora resuelve el Constitucional. Aún falta por conocer qué decisión adoptará sobre el recurso de los ayuntamientos cacereños contra la demolición del complejo de lujo. Aunque también fuera desestimado, echar abajo 'Isla de Valdecañas' tendría que enfrentarse a un obstáculo importante. La Junta de Extremadura ha aprobado dos normas autonómicas en los últimos años pasa salvar de la piqueta el resort.

La primera medida de la Junta fue una ley ad hoc para legalizar el resort y actualmente el ejecutivo extremeño ha sacado ese terreno de la Zona de Protección de Aves mediante un decreto. El argumento utilizado es que se ha recalculado (gracias a los avances tecnológicos, se arguye) que esa isla no es inundable, que el agua del embalse en la que descansa nunca llegará tan arriba, y eso le quita su valor ecológico.

Etiquetas
stats