Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura, cuarta comunidad con mejor dotación de ecógrafos en centros de salud

Bien situada en número y aprovechamiento de ecógrafos en atención primaria.

eldiarioex / EFE

Casi dos tercios de los ecógrafos que hay en los centros de salud españoles están en seis comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Castilla y León, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Madrid encabeza el ranking, ya que sus centros de salud disponen del 19,13 % del total de ecógrafos de atención primaria; seguida de Galicia (14,39 %), Cataluña (14,03 %), Extremadura (12,93 %), Andalucía (12,02 %) y Castilla y León (11,11 %).

Les siguen Castilla-La Mancha (7,65 %) y País Vasco (5,65 %), en tanto que Navarra, La Rioja y Murcia no cuentan con ningún ecógrafo en atención primaria.

Los resultados de este informe avalan, según la SEMG, su reclamación de extender la ecografía a la atención primaria de forma homogénea en todas las comunidades, lo que “beneficiaría a pacientes, al sistema sanitario y a los propios médicos”.

Por ello, esta sociedad científica pide al Ministerio de Sanidad un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria.

El estudio revela también que sólo en un 5,5 % de los centros de salud que tienen ecógrafo lo utilizan más del 40% de los médicos de familia; en la mayor parte de ellos (48,7 %) solo entre el 1 y el 10 % de los facultativos le sacan partido a esta técnica diagnóstica.

Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco son las autonomía donde predominan los centros con mayor porcentaje de médicos de familia que sí realizan ecografías.

Etiquetas
stats