Extremadura, cuarta comunidad con mejor dotación de ecógrafos en centros de salud

Bien situada en número y aprovechamiento de ecógrafos en atención primaria.

eldiarioex / EFE

Casi dos tercios de los ecógrafos que hay en los centros de salud españoles están en seis comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Castilla y León, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Madrid encabeza el ranking, ya que sus centros de salud disponen del 19,13 % del total de ecógrafos de atención primaria; seguida de Galicia (14,39 %), Cataluña (14,03 %), Extremadura (12,93 %), Andalucía (12,02 %) y Castilla y León (11,11 %).

Les siguen Castilla-La Mancha (7,65 %) y País Vasco (5,65 %), en tanto que Navarra, La Rioja y Murcia no cuentan con ningún ecógrafo en atención primaria.

Los resultados de este informe avalan, según la SEMG, su reclamación de extender la ecografía a la atención primaria de forma homogénea en todas las comunidades, lo que “beneficiaría a pacientes, al sistema sanitario y a los propios médicos”.

Por ello, esta sociedad científica pide al Ministerio de Sanidad un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria.

El estudio revela también que sólo en un 5,5 % de los centros de salud que tienen ecógrafo lo utilizan más del 40% de los médicos de familia; en la mayor parte de ellos (48,7 %) solo entre el 1 y el 10 % de los facultativos le sacan partido a esta técnica diagnóstica.

Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco son las autonomía donde predominan los centros con mayor porcentaje de médicos de familia que sí realizan ecografías.

Etiquetas
Publicado el
5 de diciembre de 2014 - 20:49 h

Descubre nuestras apps

stats