Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El embalse de Cijara en Badajoz, también vaciándose

Río Guadiana en Villarta de los Montes, prácticamente seco

JL

0

El escándalo social por el vaciado de pantanos para producir electricidad barata pero cobrada al consumidor al precio de otra más cara como la producida con gas, ha llegado también hace días al extremo noreste de la provincia de Badajoz, al pantano de Cijara, que también está vaciándose.

De un nivel del 27% que estaba a principios de julio, en cinco semanas se ha quedado en la mitad, en el 14,3%, unas reservas por debajo del pantano de Valdecañas en Cáceres que también es noticia y está en el 21%.

El panorama y la vista de la zona, y del Guadiana que procedente de Ciudad Real entra en la provincia de Badajoz y alimenta a este embalse de Cijara, es desolador, precisamente en un momento en que la zona ha sido declarada Reserva de la Biosfera.

Hay clamor entre algunos vecinos de esta comarca de la Siberia en Badajoz que son los que viven junto al pantano, que tiene abiertas sus compuertas de fondo y está nutriendo a diario al de García de Sola, que está al 44%.

Confederación dice que es necesario para regar

Los desembalses que se vienen realizando en la presa se ajustan a los acuerdos adoptados por la Comisión de Desembalse, ha tenido que salir al paso y pronunciarse públicamente la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Asegura que son para atender las concesiones de riego correspondiente a zonas oficiales o a riegos de iniciativa privada.

Hay que atender las 160.000 hectáreas de riego correspondiente a zonas regables oficiales (Centro de Extremadura, Zújar, Orellana, Montijo y Lobón) o a riegos de iniciativa privada (tomas directas de los ríos), añade.

Confederación asegura que el vaciado de pantanos se ha repartido entre las presas con un criterio de “equilibrio” y atendiendo a las particularidades de cada embalse (limitaciones por las cotas de las tomas de los canales de riego, abastecimientos y otras causas).

En toco caso, afirma que por encima de los riegos previamente se han definido los niveles mínimos para el caudal ecológico y los abastecimientos a población.

Sí, se aprovecha para turbinar

Confederación Guadiana admite que al desembalsar para riego, las compañías eléctricas aprovechan para turbinar, y asegura que no se turbina en otros momentos, solo cuando se abren compuertas para necesidades como el riego.

En el caso de estas presas del sistema Guadiana-Zújar una de las compañías beneficiarias es Endesa, que como las demás produce electricidad con el agua pero luego, merced al sistema imperante en España, la vende al precio de otras fuentes más caras, la más cara en ese momento, y que en estas semanas está siendo el gas

Los vecinos de los pueblos del pantano de Cijara indignados con el vaciado y bajísimo caudal subrayan elementos como la producción eléctrica, el riego de una superficie agraria que no deja de crecer y para la cual ya no habría agua suficiente, y los usos turísticos (baño o navegación) que se producen también aguas abajo del Guadiana.

Etiquetas
stats