Las enfermeras del Sepad, también a la calle por mejoras laborales, como los docentes y los empleados de la Junta

Personal de enfermería del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) se concentrará este viernes en Mérida, convocados por UGT, para reclamar mejoras laborales, como la cobertura estable de las sustituciones en centros residenciales, el abono de horas extras y complementos pendientes y su equiparación salarial con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La secretaria del Sector Autonómica de UGT Servicios Públicos Extremadura, Erica Gutiérrez, ha denunciado el “maltrato institucional” al colectivo de enfermería del Sepad, a su juicio, al trabajar “bajo mínimos”, con jornadas “maratonianas”, doblando turnos y renunciando a vacaciones. Unas condiciones “precarias” por las que ha reclamado que se convoque de forma urgente la mesa de negociación del Sepad para garantizar un trabajo digno para el personal de enfermería.

En su opinión, la Administración no ofrece una “solución real” para un sector que ya se concentró el 4 de agosto ante las puertas de la sede del Sepad, al igual que hará este viernes a partir de las 11:00 horas.

Gutiérrez ha estado acompañada de varios profesionales de enfermería, quienes han reiterado el impago de horas extraordinarias y complementos pendientes de julio y agosto de domingo y festivos. A juicio de Arancha Carreras, enfermera del centro sociosanitario de Mérida, la Administración les trata como enfermeros “de segunda” y existe una “discriminación” con respecto a sus homólogos del SES.

La falta de coberturas de vacaciones y bajas “en tiempo y forma”, que obliga a “doblar turnos” y renunciar a días libres para dar el servicio en los centros residenciales; y los impagos de horas extras son algunas de sus denuncias.

“Los pacientes me preguntan si vivo en el centro”, ha afirmado la trabajadora del sociosanitario de Mérida Marcela Domínguez en relación a las horas extras que tienen que realizar.

Una situación que se da desde hace varios veranos y que achacan a una falta de previsión y de gestión que ha llevado al personal de enfermería a “estar quemado” y no poder garantizar la calidad asistencial, según ha expuesto la enfermera de El Prado Victoria Barneto .

Denuncian, a su vez, la falta de respuesta a sus demandas por parte del Sepad, pues, han asegurado, presentaron un escrito en agosto con sus demandas que no ha recibido respuesta ni por el Sepadni por Función Pública ni por la Vicepresidencia de la Junta. “Dicen que no les llegó”, ha apuntado el enfermero Aarón Casado, también del sociosanitario de Mérida, quien ha asegurado que el colectivo se siente “indefenso” ante su situación. Por ello, reclaman “soluciones estructurales” para garantizar una atención de calidad en los centros residenciales de personas dependientes y de salud mental.