¿Una estación de metro o un museo? La nueva apertura en Roma que ha sorprendido por su aspecto

Muestra de restos arqueológicos expuestos en una de las nuevas paradas del metro de Roma.

Andrea Blez

0

Construir y ampliar el metro de Roma es una de las tareas más complicadas en lo que se refiere a arquitectura urbana, solo por el hecho de que excavar en la ciudad significa también encontrar restos arqueológicos y hallazgos, pero que además de ser un reto, es también una oportunidad para nuevos descubrimientos e investigación sobre la capital del imperio romano.

Y esto es lo que ha sucedido con la ampliación de la Línea C del Metro de Roma, que este diciembre ha inaugurado dos nuevas paradas y estaciones, Coliseo y Porta Metronia, entre los Foros Imperiales y las Murallas Aurelianas, que han llamado la atención por su apariencia, siendo más habitual de un museo que de una estación de transporte público.

Once años de trabajo para la nueva parada de metro en el Coliseo

Casi más se ha tardado en construir la parada de Coliseo que el propio monumento romano, pues han sido once años de trabajo los que ha costado inaugurar esta nueva estación dentro de la Línea C, que continúa ampliándose, y que ha sido también lugar para el hallazgo de restos arqueológicos importantes.

Situada bajo la Via dei Fori Imperiali, entre el Coliseo y la Basílica de Majencio, la estación conecta con la parada ya existente de la Línea B y con otra de las nuevas, Porta Metronia, junto a las Murallas Aurelianas, que se encuentra a aproximadamente un kilómetro de distancia.

Las nuevas estaciones de Coliseo y Porta Metronia de la Línea C del metro de Roma han llamado la atención por su aspecto, al ser una especie de recorrido de hallazgos arqueológicos hasta llegar al andén, un museo mientras se va a coger el metro, que tiene un claro propósito: “Este revestimiento, que es el mismo que hay en el suelo, quiere transmitir precisamente esa idea: la idea de entrar dentro de una excavación”, expuso Marco Cervone, gerente de construcción de la empresa constructora Webuild, en la inauguración.

La parada de Coliseo de la Línea C se encuentra concretamente ubicada a 32 metros de profundidad, y destaca por sus remates dorados y acabados contemporáneos en un amplio vestíbulo que forman un interesante contraste con los restos arqueológicos expuestos.

Una misma mezcla relevante que se aprecia en la estación de Porta Metronia, que tiene cinco niveles subterráneos y que incorpora una cristalera en la que se aprecia el hallazgo de la Casa del comandante, con frescos y pavimentos de mosaico, que formaba un extenso complejo militar que data del siglo II d.C conectada con los cuarteles de los emperadores Trajano y Adriano, y donde se alojaba a la guardia imperial.

En ella también se pueden apreciar diferentes objetos como vasijas, artefactos, figuras e incluso una jarra de lámina de bronce con más de 2.300 años, pues durante la excavación se encontraron hasta 28 pozos de los siglos V y II a.C, y donde se recolectaba agua por parte de los habitantes de entonces.

La complejidad de la ampliación del metro de Roma

La inauguración de estas dos nuevas estaciones de metro en la Línea C de Roma también demuestra la gran complejidad que requiere, además una línea que todavía tiene pendiente la finalización de construcción con otra meta como será la inauguración de la parada de Piazza Venezia, que está prevista para 2033.

De hecho, para la construcción se está utilizando una técnica conocida como ‘top-down arqueologico’, que es epecífica para permitir la continuación de los trabajos incluso mientras se investigan hallazgos arqueológicos, pudiendo darse ambas actividades de forma paralela, pues permite excavar de arriba hacia abajo construyendo estructuras intermedias que a su vez garantizan la estabilidad del terreno.

Etiquetas
stats