Enésimo descubrimiento arqueológico en Roma: encuentran una estatua en un importante enclave del imperio romano
La ciudad de Roma ofrece bajo tierra las huellas de lo que fue el imperio romano, en el que fue el centro del poder, y eso se detalla cada vez que se excava al hacer trabajos en la capital italiana, en la que se descubren restos arqueológicos, pero que en esta ocasión reviste una relevancia especial.
Y es que en los trabajos sobre lo que era el Foro de Trajano se ha encontrado una cabeza de mármol de una estatua colosal, que por su calidad y su estado de conservación ha generado gran expectación, a falta de que se investiguen más detalles.
Una cabeza de mármol encontrada en el Foro de Trajano
La cabeza de mármol que se ha encontrado durante las excavaciones en la Via Alessandrina y representa un rostro masculino con expresión intensa y cabellera abundante, que ha permanecido oculta durante siglos en el que fue uno de los enclaves más relevantes del legado romano como es el Foro de Trajano.
Este descubrimiento arqueológico en Roma fue anunciado por el propio alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri, en sus perfiles en redes sociales, donde mostró el entusiasmo que supone este hallazgo: “Roma no deja de asombrar. Bajo nuestros pasos, cada día, vive una historia milenaria que continúa emocionando al mundo”, expresaba al respecto.
Por el momento, la pieza está siendo investigada para llegar al alcance de quien es el personaje retratado en la escultura, así como determinar mayores detalles a través de los trabajos de conservación, pero es de suma relevancia el hecho de que donde ha sido encontrada se levantaba la Porticus Trisigmentata, una estructura monumental formada por columnas monolíticas que llegaban a los doce metros de altura.
Los trabajos que han llevado a este descubrimiento
Los trabajos que han dado lugar al último descubrimiento arqueológico en Roma se enmarcan en un proyecto llamado Caput Mundi que busca eliminar el tramo moderno que actualmente fragmenta los Foros de Augusto, Trajano y Nerva con el monte Capitolino.
Esta intervención busca devolver la continuidad física y visual de estas dos áreas para permitir una mejor experiencia en la percepción de la grandeza del que fue el centro de la antigua Roma, y se espera que se termine en 2026.
1