A 1.200 metros de altitud e inspirado en el de Trajano, descubre por qué es único este arco de Medinaceli
Sí, ostenta el “título” de ser la provincia menos poblada de toda nuestra geografía, pero a la vez alberga una riqueza natural y arquitectónica excepcional que obliga a los buenos viajeros a visitarla.
Se trata de la provincia de Soria, en la que se encuentra un arco romano con unas características que lo hacen único respecto a los numerosos arcos que se pueden visitar de cerca y que forman parte del legado de los romanos repartido por toda la península.
El arco en concreto está situado en Medinaceli, localidad preciosa y bien conservada entre la que destaca el arco mencionado, testigo del paso del Imperio Romano por la región y único porque posee tres vanos.
Se trata de una de las joyas monumentales la localidad y de toda la provincia, inspirado en el Trajano, construido en el siglo I como arco del triunfo y que no solo es una joya en sí mismo, sino que además se alza imponente sobre la antigua ciudad, exactamente a unos 1.200 metros de altitud.
Legado e inspiración
De diseño sobrio pero elegante, se trata de pieza única del patrimonio romano peninsular. Tanto, que su diseño inspiró el icono oficial de señalización de “monumento nacional” que vemos en las carreteras de toda España.
Su altura no es casualidad, ya que los expertos consideran que fue concebido para ser visto desde lejos, como símbolo de poder. Algunos estudiosos creen que también marcaba el límite entre dos importantes regiones romanas, Caesaraugusta y Clunia.
Sus materiales son sillería, con juntas reforzadas de canto y mortero, mientras que sus proporciones son de 13,2 metros de largo, 8,1 de alto y 2,1 de grosor. El vano central permitía el paso de carruajes, mientras que los laterales estaban pensados para los caminantes y viajeros.
Su valía es de tal calibre que fue protegido de manera oficial, ya que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, en el año 1930.
0