Los sindicatos exigen mejores condiciones laborales para el personal de Enfermería del SEPAD
Distintos sindicatos -UGT, CSIF y SATSE-, miembros del PSOE y de la organización de usuarios FACUA han unido sus voces este lunes en una concentración en Mérida para exigir mejores condiciones laborales y un aumento de la plantilla de enfermeras y enfermeros en temporada estival para los centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD).
En concreto, reclaman la planificación real de las plantillas para cubrir las bajas durante todo el año y, especialmente, las vacaciones durante el verano, así como una equiparación salarial con el personal de Enfermería del SES.
En declaraciones a los medios durante la protesta frente a la sede del SEPAD, el presidente de FACUA Extremadura, José Manuel Núñez, ha explicado que este sistema “se está cayendo a cachitos” y que la situación es “preocupante”. Según ha dicho, las denuncias que está tramitando la organización representan porcentualmente mucho más que hace unos años, unas quejas tras las que se dirigen por escrito a la Consejería de Salud y Servicios Sociales para ponerlas en su conocimiento y reclamar soluciones.
Desde FACUA esperan que la consejería sea receptiva y explique qué medidas y qué actuaciones va a llevar a cabo, y que ocurra antes de que finalice el verano.
Un 10% de plazas cubiertas en verano
La secretaria regional del sector de Administración Autonómica de UGT, Erica Gutiérrez, ha comentado que llevan varios veranos denunciando esta falta de cobertura de personal de Enfermería no solamente en el periodo estival, sino en todas las épocas del año. También ha explicado que en los centros solamente se ha cubierto un 10% de las enfermeras y enfermeros en verano, algo que es un problema generalizado en toda la región y ante lo que el gobierno no da ninguna solución.
La representante sindical ha asegurado que llevan esperando desde primeros de año a que se convoque una mesa de negociación con las organizaciones sindicales para abordar las demandas de estos profesionales, donde, para UGT, “lo fundamental es que un enfermero y una enfermera cobre lo mismo en el SEPAD que en el SES (Servicio Extremeño de Salud) porque desarrollan el mismo trabajo”.
El portavoz del sindicato de Enfermería SATSE en Extremadura, Gonzalo Gallego, ha manifestado que hay enfermeros que “renuncian de manera voluntaria a sus vacaciones para poder dar una asistencia mínima a los usuarios”. Además, ha argumentado que no se ha abierto ninguna bolsa nueva, sino que es una bolsa que ya estaba abierta desde la época de la pandemia, y que “lo único que ha hecho el SEPAD ha sido darle publicidad”.
Una situación “insoportable”
También ha atendido a los medios Dorotea Recio, delegada del sector de Administración General del sindicato CSIF, quien ha tildado como “insoportable” e “insostenible” la situación del colectivo debido a una “falta de previsión” que se podría haber resuelto con la convocatoria de “una bolsa extraordinaria en marzo o abril” para cubrir bajas y, sobre todo, sustituciones de verano.
A ello ha sumado las condiciones retributivas del SES que son “mucho más beneficiosas”, por lo que “los profesionales obviamente optan por una plaza en el SES”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha explicado que estos enfermeros “no aguantan más” y ha recalcado que están haciendo mucho más de lo que tienen que hacer para que la atención a los usuarios sea digna.
El diputado ha pedido al Gobierno que reaccione y tome decisiones inmediatas ante una situación crítica que están viviendo los profesionales de la enfermería y las residencias públicas.
“El PSOE no va a quedarse solo en la denuncia. En otoño presentaremos iniciativas para revertir este abandono y defender una atención pública, digna y de calidad para nuestros mayores. Extremadura no merece un gobierno que niega la realidad y maltrata lo público. Merece un gobierno que escuche, que actúe y que crea en su gente”, ha concluido el portavoz.
Reconocimiento de horas extra
La Junta de Extremadura ha defendido “un paso firme” en el refuerzo del sistema público de atención a la dependencia al reconocer, por primera vez, las horas extraordinarias realizadas por el personal de enfermería del SEPAD. Esta medida excepcional responde a la situación vivida durante el periodo estival, con el objetivo de “garantizar la cobertura asistencial, prevenir retrasos y mantener la calidad en la atención a los usuarios”.
Según la Junta, esta actuación ha permitido “asegurar la cobertura de turnos y evitar sobrecargas, reforzando el papel esencial de las enfermeras en la red de centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia”.
Esta medida “no ha sido necesario” extenderla a otras categorías profesionales, ya que se dispone de personal suficiente para atender la demanda actual en el resto de ámbitos.
0