Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura cerrará de nuevo hasta el 23 de abril para controlar la incidencia

Agentes del cuerpo de Policía Nacional realizan un control en una autovía durante un cierre perimetral.

elDiarioex

0

Extremadura vuelve al cierre perimetral. Este viernes estaba previsto que se levantara el aislamiento impuesto desde el puente de San José y Semana Santa, pero pero el Consejo de Gobierno extraordinario ha rectificado y ha decidido volver a cerrar durante 14 días para controlar la incidencia de la covid-19 en la región, es decir, al menos hasta el 23 de abril.

Esta medida, que se publicará a lo largo del viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrará en vigor en ese mismo momento, está motivada, entre otras cosas, por la situación sanitaria de Madrid, que el próximo lunes cerrará cinco municipios y 17 zonas de salud ante el incremento de los contagios. Con el cierre perimetral no estarán permitidas las entradas y salidas de Extremadura, salvo algunas excepciones.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, también ha justificado esta marcha atrás por los datos “en Extremadura y en el resto del país”. La incidencia acumulada a los 14 días en Extremadura ya supera los 124 casos y los 66 casos a los siete días. En el conjunto del país, la tasa a los 14 días es de 174 casos y de 79 a los siete días.

Vergeles ha abogado por la “precaución” y la “prevención” para “mantener en unos niveles adecuados la incidencia y evitar dar marcha atrás” en el alivio de las restricciones porque podría afectar a sectores productivos como el comercio, la hostelería y el turismo. Precisamente ha anunciado que el lunes por la tarde se reúne con el sector del comercio y ha lamentado tener que cerrar de nuevo Extremadura por el perjuicio económico que supondrá principalmente para el turismo del norte de la región, que ya tenían cerradas reservas de turistas procedentes de la Comunidad de Madrid.

Preocupación por varias localidades

El consejero de Sanidad también ha informado de la situación epidemiológica de otras localidades de Extremadura, entre las que se encuentran “las ciudades más grandes”. Sanidad está comprobando ya los efectos en la incidencia acumulada de los días de vacaciones del puente de San José y Semana Santa y se espera un leve crecimiento, que, aunque se espera que sea suave “y no como en fechas anteriores debemos estar muy atentos en los próximos días”.

Pero hay municipios donde no se va a esperar tanto. Es el caso de la localidad cacereña de Vegaviana, que se cerrará a partir de esta medianoche. No llega a los 900 habitantes pero tiene 26 casos activos de covid y la incidencia a los 14 días es de 3.000 casos, y de 2.900 a los siete días.

Vergeles también se ha referido a la situación “muy preocupante” de Guareña (Badajoz), que ya está aislada pero donde los casos no paran de aumentar. Su tasa de incidencia es de 1.794 casos y tardará al menos un mes en superar la situación, calcula el consejero. Por ello, hasta el miércoles, fecha en la que se celebrará el próximo Consejo de Gobierno, se “intensificará” la vigilancia policial para controlar la entrada y salida de la localidad y para que los positivos y los contactos estrechos cumplan con el aislamiento domiciliario. Para ello, se les facilitará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la identidad de todos ellos.

La Junta no descarta tomar medidas más drásticas en Guareña, como el cierre de toda la actividad no esencial, es decir, de bares, restaurantes y comercios.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que se va a “estudiar de forma muy detallada” la evolución epidemiológica de Madroñera (Cáceres). “Parecía una situación más o menos controlada pero han aparecido nuevos casos y en función de la trazabilidad que presenten podríamos tomar algunas decisiones el próximo miércoles”, ha dicho.

Etiquetas
stats