Las comidas navideñas en Extremadura serán de 10 personas como máximo y dos unidades familiares distintas

El vicepresidente segundo de la Junta durante la rueda de prensa para informar de las medidas que se adoptarán esta Navidad

Extremadura se cerrará durante las fiestas navideñas, del 23 de diciembre al 6 de enero, para reducir la movilidad de esas fechas entre comunidades autónomas y, con ello, minimizar los contactos, ya que estará prohibido entrar y salir de la región excepto por las causas de fuerza mayor recogidas en el decreto del estado de alarma. También se permitirán los desplazamientos para reagrupamiento familiar.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha aclarado que, a pesar de rechazar en otras ocasiones el asilamiento perimetral de la comunidad, ahora “hemos asumido la propuesta que los expertos han realizado al Consejo Interterritorial de Salud”. Vergeles ha afirmado que esta decisión se toma por “cohesión del sistema nacional de salud”, aunque Extremadura mantiene que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son “más efectivos en el control de aforos” que de límites geográficos.

Máximo 10 personas

En cuanto a los encuentros sociales y familiares, se permitirá un máximo de diez personas de una o dos unidades de convivencia “para las comidas y cenas de los días 24, 25, 31 y 1 de enero”. El resto de días se mantendrá el límite de seis personas.

El consejero también ha anunciado este miércoles la ampliación del toque de queda, que comenzará a la 1.30 de la madrugada el 19 de diciembre, el 25 de diciembre y el 1 de enero. La Junta está valorando si ampliarlo también en la madrugada del sábado 12 de diciembre.

Por otro lado, los aforos en restauración y hostelería seguirán sin cambios -40% en interior del local y 50% en terrazas-, pero las mesas podrán tener hasta diez comensales, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad. El consumo en barra seguirá prohibido.

En estos negocios se recomienda, además, que no haya ni música ambiente ni televisión para evitar elevar la voz al hablar, y que estén bien ventilados, ya sea por medios naturales o físicos.

El aforo del 40% también se mantendrá en los comercios, aunque habrá un control más estricto en las zonas comunes de los centros comerciales y en las calles con mayor densidad de negocios, como pueden ser los centros comerciales abiertos de algunas localidades.

Residencias y estudiantes

Los estudiantes podrán volver a sus casas, pero Salud Pública también hace una recomendación a los jóvenes: que extremen sus contactos sociales y las medidas de seguridad los diez días anteriores al regreso al domicilio familiar.

Los residentes en residencias de mayores y centros sociosanitarios podrán desplazarse a casas de sus familiares, pero si van a estar más de 24 horas fuera tendrán que someterse a una prueba diagnóstica de Covid-19 antes de ingresar.

No obstante, se permitirán las visitas en estos centros, siempre y cuando no estén medicalizados o intervenidos por algún brote.

El consejero de Sanidad también ha advertido que no se permitirán los eventos que supongan aglomeraciones de personas, aunque se valorarán aquellos que se realicen al aire libre. En este sentido, ha abogado por realizar “otro tipo de cabalgata de reyes”.

Lo que sí se permiten son los mercadillos navideños con el aforo que en el nivel de alerta 3 tienen los mercados al aire libre.

Por último, en cuanto a las celebraciones religiosas, “se deberán evitar las muestras físicas de devoción y sustituirlas por otras sin riesgo sanitario”, ha explicado José María Vergeles.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 19:37 h

Descubre nuestras apps

stats