Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura conmemora el Día de la Comunidad mirando al futuro para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria

El claustro del convento santiaguista, actual sede de la Junta, ha acogido el acto.

elDiarioex

0

La sociedad civil extremeña remarcó anoche la importancia de los valores del esfuerzo, la igualdad, la constancia y la formación como ejes fundamentales para abordar los proyectos de vida en una tierra de la que se siente orgullosa.

Extremeñas y extremeños, cuya silenciosa pero constante labor diaria hacen más rica a esta comunidad, han tenido, en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, su particular protagonismo, todo ello enmarcado en el Día de Extremadura.

Si este martes por la mañana eran los políticos los que tomaban la palabra y daban a conocer su particular visión de la región, ya por la noche ha sido la sociedad civil la protagonista en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, la máxima distinción de esta comunidad.

El colegio San Antonio de Padua de Cáceres, la matrona Josefa Gómez, el productor José María Fernández de Vega, el atleta paralímpico Kini Carrasco y, de forma ex aequo, los institutos de Educación Secundaria “Bárbara de Braganza” y “Zurbarán” de Badajoz son los premiados con las Medallas de Extremadura 2021.

El claustro del convento santiaguista, actual sede de la Junta, ha acogido este acto, que ha comenzado con la interpretación de los himnos de España y Extremadura, y con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

Compromiso real y de consenso en la lucha por las libertades y los derechos

El mensaje de la sociedad extremeña ha sido ofrecido por la medallista olímpica Nuria Cabanillas, oro en gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Medalla de Extremadura de ese mismo año.

Cabanillas ha pedido a las fuerzas políticas y administraciones públicas un compromiso real y de consenso en la lucha por las libertades y los derechos.

A su juicio, el compromiso, el sacrificio, la superación, el triunfo y la derrota, valores presentes en el deporte figuran en el camino para lograr cualquier objetivo, pero también el de la igualdad. “Sin nosotras no puede llegar la igualdad de la meta total”, ha añadido.

La deportista ha tenido palabras de agradecimiento a los sanitarios por su labor durante esta pandemia y también de aliento hacia quienes han perdido seres queridos.

Bajo un prisma deportivo, Cabanillas ha pedido a los medios de comunicación “un tratamiento equitativo” a la hora de informar sobre el deporte, pues hay disciplinas que siguen siendo “casi invisibles”. “En España no se valora en su justa media a los deportistas”, personas “que en el camino dejan muchas cosas”.

“Tenemos una Extremadura que no eso solo blanca, verde y negra -los colores de su bandera-, pues ofrece una gama de colores en sus muchos rincones de su geografía”, ha añadido la deportista, quien ha reclamado mejores transportes.

Con cien años de trayectoria educativa, el Colegio San Antonio de Padua (Cáceres) ha sido uno de los galardonados. Tras recibir la Medalla de manos del entrenador de baloncesto Juan Manuel 'Piti' Hurtado, el director del centro educativo, el padre franciscano Isidro Moruno, ha agradecido la distinción y ha asegurado que cualquier esfuerzo educativo supone “una inversión de futuro”.

“No perdamos el tiempo discutiendo y hagamos más”

El codirector de la película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', ganadora de un Goya, y productos audiovisual, José María Fernández de Vega, ha recibido la Medalla de manos de la periodista Olga Ayuso, especializada en temas culturales.

En su intervención, el galardonado, vecino de Almendralejo, ha recordado los valores de orden, trabajo y responsabilidad que le inculcaron sus padres, y que le han servido en su trayectoria profesional. De Vega, indirectamente, ha animado a los jóvenes extremeños a impulsar sus proyectos y sus sueños audiovisuales desde esta tierra, pero para ello ha pedido apoyos y ayudas.

“No perdamos el tiempo discutiendo y hagamos más”, ha dicho el productor, quien ha reclamado oportunidades para “nuestros futuros medallistas extremeños”.

El atleta paralímpico Joaquín “Kini” Carrasco, que ha recibido la Medalla de manos del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que hace 36 años, cuando tuvo un accidente de tráfico en el que “perdí media vida”, decidió dedicar su otra media a la nueva realidad, que, además del deporte, ha abarcado acciones sociales y actos humanitarios.

Orgulloso de esta tierra, cuyos valores siempre ha divulgado, “Kini” Carrasco, muy emocionado a lo largo de su intervención, ha abogado por trasladar los principios del esfuerzo y el trabajo a las nuevas generaciones.

La Medalla otorgada a la matrona ya jubilada Josefa Gómez ha sido recogida por su hija Ana Escudero de manos de la presidenta de la Asociación de Matronas de Extremadura, Isabel Manzano.

“Hago extensivo este galardón -ha escrito Josefa en un texto leído por su hija- a todos los profesionales de la sanidad, a los de antes, que trabajaban 24 horas al día con pocos medios, y a los actuales”, que en la lucha contra la pandemia, “siguen trabajando por el bien de la sociedad”.

La Medalla ex aequo para los dos institutos galardonados, entregadas por dos alumnas que han logrado el mejor expediente de Bachillerato y EBAU, han sido recogidas por sus directores, María Dolores Mejías y Rafael Domínguez, respectivamente.

Este último ha subrayado el valor de la “vocación” en la docencia, el “trabajo en la sombra” de otros colectivos, como el personal auxiliar, cuya labor es fundamental en el día a día, y el proceso de aprendizaje del alumnado.

Domínguez ha extrapolado esta medalla al conjunto de centros educativos de la región, especialmente por el esfuerzo realizado durante la pandemia.

En su intervención, Mejías ha dicho que esta Medalla debe servir como memoria y también como estímulo. “Nuestro compromiso es avanzar en el camino de la ciudadanía, la igualdad y en el desarrollo de los extremeños y extremeñas”, ha agregado. 

Etiquetas
stats