Extremadura descarta ampliar horarios y aforos antes del 9 de mayo

Dos personas con mascarilla caminan por la Plaza de España de Mérida.

Los datos epidemiológicos en Extremadura mejoran a diario pero el objetivo es llegar a la finalización del estado de alarma, es decir, al 9 de mayo, en las mejores condiciones posibles. Por este motivo, la Junta descarta flexibilizar en los próximos días las restricciones que están en marcha para frenar la covid.

Hostelería, comercio y turismo vienen reclamando desde hace semanas la relajación de medidas como el toque de queda para poder abrir hasta las 12 de la noche, incrementar los aforos y el número de comensales en bares y restaurantes, y levantar el aislamiento de la comunidad autónoma para permitir la entrada de turistas. Sin embargo, esas medidas tendrán que esperar hasta el 9 de mayo.

No obstante, Vergeles ha destacado la buena sintonía con estos sectores y ha anunciado que este jueves se reunirán los consejos regionales de comercio y turismo para consensuar el semáforo covid de Extremadura, que prevé aprobar en el Consejo de Gobierno de la próxima semana y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presentará los días 5 y 6 de mayo en el Debate sobre el estado de la región, que se celebrará en la Asamblea de Extremadura.

"Una parte de le temporada ya se ha perdido y pido disculpas por ello", ha admitido el titular extremeño de Sanidad, pero ha destacado que llega un periodo "importante" de eventos, como comuniones y bodas, festividades y para el turismo rural "y se podrá recuperar algo con ciertas garantías de seguridad".

Y es que Vergeles ha explicado que el denominado semáforo covid es una herramienta técnica "·muy minuciosa" que permitirá crear un "escenario cierto" para los empresarios y para los alcaldes de Extremadura porque será una hoja de ruta que recogerá los distintos niveles de alerta en función de indicadores epidemiológicos y las medidas que se deberán adoptar en función de ello.

El consejero también ha indicado que la Junta trabajará en los próximos días con los empresarios de hostelería y turismo para flexibilizar las condiciones de celebración de bodas, bautizos, actividades congresuales, reuniones de trabajo y graduaciones académicas, entre otras.

Mejora la situación en Extremadura

Vergeles ha explicado que la situación de la pandemia en Extremadura “es mejor que la semana pasada y que en el día de ayer”, ya que en un solo día se ha bajado casi en 8 puntos la incidencia, si bien subrayó que “las cifras son mejorables”.

La incidencia a los 14 días es de 110,62 por cada 100.000 habitantes y de 51,32 a los 7 días, lejos de la media española que se sitúa en 237,27 y 108,13, respectivamente.

Para el consejero, “la sociedad extremeña ha respondido y nos hemos anticipado al virus”, con una media semanal superior a las 22.000 pruebas diagnósticas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en Extremadura la ocupación de camas por la COVID-19 es de 2,52 por ciento frente al 7,94 por ciento en España, mientras que el porcentaje en las UCIs es del 7,54 frente al 22,99 en el resto del país.

El número de brotes activos en la actualidad es de 116, y las áreas de salud que están por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes son Llerena-Zafra, Mérida y Plasencia.

Ritmo de vacunación

El consejero de Sanidad se ha mostrado "prudentemente satisfecho" por el ritmo de vacunación en Extremadura y  ha informado de que el índice de rechazo a la vacuna es menor al 1%, de los más bajos de España.

Hasta la fecha se han inoculado un total de 412.549 dosis de la vacuna, con lo que más del 31% de los extremeños tienen al menos una dosis administrada, y el 12,8% o han sido vacunados con las dos dosis, lo que sitúa a la región por encima de la media nacional, todo ello “gracias a la confianza de la sociedad extremeña”.

También ha anunciado que “vamos a disponer de más dosis, y por tanto de mayor protección en el mes de mayo, tal y como se ha anunciado desde el Ministerio de Sanidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats