Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura habrá vacunado a todos los internos de las residencias de mayores a mediados de febrero

A mediados de febrero se habrán vacunado los usuarios de las residencias de mayores extremeñas

elDiarioex

0

Extremadura prevé haber vacunado a mediados de febrero contra la covid, con la administración de las dos dosis necesarias, a todos los internos de las residencias de mayores, según el director gerente del Servicio Extremeño de salud (SES), Ceciliano Franco.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, ha precisado que la comunidad autónoma recibirá cada semana once bandejas de viales -con cinco dosis cada uno de ellos-, 6 en Badajoz y 5 en Cáceres, lo que se traducirá en entre 2.000 y 3.000 dosis semanales.

Doce equipos de cuatro enfermeros cada uno serán los encargados de inyectar la vacuna en este periodo y cada uno de estos profesionales vacunará a entre 50 y 60 pacientes diarios.

“Con ese ritmo acabamos la planificación establecida en los términos que pensamos”, de modo que “a mediados de febrero habremos puesto las dos dosis en todos los pacientes de las residencias”, ha indicado Franco. En el caso de que alguna residencia cuente con algún caso de covid, se aplazará la vacunación hasta que esté libre de la enfermedad.

Tras la vacunación de los residentes y del personal de los centros sociosanitarios se continuará con el personal sanitario en primera línea, “que en la práctica son prácticamente todos”, ha precisado.

En cualquier caso, el director gerente del SES ha señalado que la inmunización de los usuarios de las residencias de mayores estabilizará “mucho” el trabajo de lucha contra la pandemia al haber sido la población que más ha sufrido en las dos olas, la que más ingresa y la que tiene tasas más altas de complicaciones.

En consecuencia, ha añadido, la sobrecarga de trabajo asistencial para el sistema sanitario disminuirá “notablemente”, entre un 30 y 40 por ciento según ha vaticinado, algo a lo que también contribuirá la posterior vacunación del personal sanitario. De este modo, ha añadido, “los problemas se irán reduciendo progresivamente a lo largo de estos meses”.

Por otra parte, respecto al retraso de un día en la entrega del primer lote semanal de vacunas a España este lunes debido a una incidencia logística, ha señalado supondrá una demora también de un día del proceso en Extremadura.

Ha detallado que este lunes se continuará administrando la primera dosis de la vacuna en los centros residenciales “Rosalba” y “El Prado” de Mérida, donde este domingo se dio el pistoletazo de salida al plan de inmunización.

Mañana estaba previsto empezar en residencias de Badajoz y Cáceres, pero debido a la incidencia registrada en la llegada de las nuevas dosis, se hará el miércoles y, si es posible, por la mañana y por la tarde para que la planificación no se distorsione.

Alta disponibilidad de vacunas

Franco ha destacado además que la disponibilidad de vacunas va a ser “muy alta” en los próximos meses según comunica el Ministerio, pues a la vacuna de Pfizer y BioNTech que ahora se está administrando -de la que llegarán unas 150.000 dosis a Extremadura-, se unirá próximamente las de otras dos casas comerciales, Moderna y Astrazeneca.

Por ello ha asegurado que habrá disponibilidad “suficiente” para la vacunación completa de todos los grupos vulnerables y “seguramente en mayo estará completado el perfil de la población”.

Respecto a la jornada del domingo, ha señalado que salió todo “perfectamente” porque el proceso está muy protocolizado y ha precisado que aunque de los viales, que vienen preparados para cinco dosis, se podía extraer alguna más se decidió “usar solo las cinco dosis, aunque desperdiciáramos algo de material, por ajustarnos a los protocolos establecidos”.

Por el momento, ha añadido, no se ha registrado ninguna reacción adversa en ninguno de los cien residentes que la recibieron.

Etiquetas
stats