Extremadura permite al comercio abrir ocho horas al día pero los bares, restaurantes y gimnasios tendrán que esperar

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, este miércoles en Mérida

Extremadura flexibilizará esta semana las restricciones impuestas al comercio en las localidades con más de 3.000 habitantes pero los negocios de hostelería y los gimnasios continuarán cerrados hasta que no haya una disminución sustancial de la incidencia acumulada en la región.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado en la tarde de este miércoles las nuevas medidas acordadas en el Consejo de Gobierno tras el descenso del número de contagios de la última semana, y que han situado la incidencia a los 14 días en 845 casos y en 297 casos a los siete días. “Es solo una flexibilización porque no podremos hablar de desescalada hasta que estemos por debajo de -una tasa- de 500 casos”, ha insistido porque Extremadura se encuentra aún en un nivel de alerta 4.

A partir del viernes los comercios podrán permanecer abiertos de 10 a 18 horas en horario ininterrumpido de lunes a viernes, mientras que los sábados podrán hacerlo de 10 a 14 horas. Hasta ahora sólo tenían permitido abrir hasta las dos de la tarde.

Pero esta relajación de las restricciones solo favorecerá a los locales comerciales con independencia de su tamaño y siempre que tengan salida directa a la calle. Es decir, los centros comerciales y las galerías comerciales aún no podrán retomar su actividad.

Tampoco podrán reabrir los bares, restaurantes, gimnasios y escuelas de baile, entre otros, hasta que la incidencia acumulada no baje de la barrera de los 500 casos. No obstante, el consejero ha explicado que si en los “próximos días siguen bajando las cifras al mismo ritmo” se podría permitir algunos deportes siempre que sean al aire libre. “Nos preocupa la transmisión de la enfermedad por aerosoles”, ha afirmado.

Vergeles también ha anunciado que se ampliará durante 28 días más el toque de queda a partir de las 22 horas y que el aislamiento perimetral de todos los municipios se mantendrá siete días al menos.

Por último, donde también s flexibilizarán las medidas será en los centros sociosanitarios donde ya se haya administrado las dos dosis de la vacuna y se haya completado el periodo indicado de 28 días. Estas residencias podrán recuperar los ingresos de residencies y el régimen de visitas de forma progresiva.

Las medidas se publicarán este jueves en el Diario Oficial de Extremadura, por lo que entrarán en vigor el viernes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats