Extremadura registra una evolución positiva de los incendios: Jarilla (Cáceres), sin reactivaciones y desconfinamiento en LLerena (Badajoz)

elDiarioex

15 de agosto de 2025 12:40 h

0

La región extremeña afronta este viernes una evolución favorable de los incendios forestales que afectan a varias localidades. Según ha explicado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, tras la reunión del Comité de Dirección del CECOPI desde el Puesto de Mando Avanzado en La Granja (Cáceres), la noche fue “muy positiva” y los trabajos han cumplido los objetivos. En Jarilla (Cáceres), no se han registrado reactivaciones y el incendio mantiene un perímetro de unos 50 kilómetros, afectando aproximadamente 4.800 hectáreas.

Al mismo tiempo, en Llerena (Badajoz), ha decaido el confinamiento de Villagarcía de la Torre, y los vecinos de la barriada de los Molinos, evacuados por el incendio, ya pueden regresar a sus viviendas. Bautista ha destacado que la estrategia nocturna fue efectiva, y se espera que, a partir de las 18:00 horas, con la disminución del viento y el enfriamiento del terreno, los trabajos avancen aún más, ofreciendo “dos o tres días de tregua” para estabilizar los incendios. No ha querido obviar además el esfuerzo de ganaderos y agricultores que “en condiciones de seguridad” también han trabajado en la extinción rápida y efectiva de las llamas.

A pesar de la evolución favorable, el consejero ha subrayado que no se darán porcentajes de estabilización en Jarilla debido a la sectorización del incendio, y ha pedido prudencia a los evacuados de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia, quienes podrían permanecer fuera de sus casas hasta mañana “en el peor de los escenarios”. Bautista ha trasladado un mensaje de tranquilidad, asegurando que las personas evacuadas están bien y con ánimo positivo, al igual que los equipos que combaten el fuego.

El consejero también ha señalado como focos de preocupación dos lenguas de fuego en El Torno y otra al sur del incendio hacia el embalse de Gabriel y Galán, así como posibles reactivaciones por el viento hasta las 18:00 horas. Actualmente, doce medios aéreos, incluidos aviones Canadair de 5.500 litros de agua enviados por Europa, continúan trabajando en la extinción de los incendios.

Bautista ha negado los bulos sobre la quema de viviendas habituales o de nueva construcción, aunque ha reconocido que sí se han visto afectadas algunas viviendas antiguas y que se realizará un inventario detallado de los bienes inmuebles dañados. Asimismo, ha alertado sobre vecinos que permanecen en sus casas pese a las evacuaciones, intentando combatir el fuego por su cuenta, lo que dificulta las labores de seguridad y rescate.

En cuanto a otros incendios de la región, en Alburquerque y Aliseda se esperan noticias positivas, mientras que en Jerez de los Caballeros y Brovales (Badajoz) trabajan equipos de Andalucía junto a los extremeños. En Cañamero (Cáceres), el incendio está estabilizado al cien por cien y se considera intencionado.

Concretamente en el de la localidad pacense de Alburquerque, se han visto afectadas unas 800 hectáreas de sierra y dehesa. Allí trabajan cuatro retenes, un camión de bomberos, dos hidroaviones, un helicóptero y dos agentes forestales, aunque el viento complica de momento la contención del fuego que afecta concretamente a la Sierra de Casaliebres y se extiende también a las fincas de Tejarejo y al Rincón. El fuego se inició muy cerca del lugar donde, en la jornada anterior, otro siniestro calcinó alrededor de cien hectáreas. Según el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, en declaraciones a RNE esta misma mañana, este foco es el que más preocupa ahora mismo “aunque por suerte no hay núcleos de población cerca, y eso tranquiliza”.

Sobre un posible conductor desaparecido por el incendio de Llerena, Bautista ha señalado que no hay información certera, por lo que podría tratarse de un bulo.

Bulos

Y es que la aparición de bulos en redes sociales también sobre el incendio de Jarilla ha aumentado la incertidumbre entre las aproximadamente 700 personas evacuadas de Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia. El consejero ha hecho un llamamiento a evitar la difusión de información falsa sobre la afectación de viviendas, aclarando que únicamente se han visto dañadas dos casas aisladas en Jarilla, que no eran residencias habituales. Bautista destacó la labor encomiable de los efectivos y explicó que se ha solicitado un inventario detallado de los bienes inmuebles afectados, con la intervención de la Guardia Civil para verificar el estado de las viviendas. Una vez completado, tanto él como el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco Ramírez, informarán directamente a los vecinos evacuados, con el objetivo de que estén tranquilos, garantizar transparencia y evitar la circulación de vídeos e información errónea “que no reflejan la realidad del incendio”.

Cortes de carretera

En las proximidades de Jarilla, la autovía A-66 ya se encuentra abierta al tráfico pero ayer miles de vehículos que circulaban por ella en ambos sentidos fueron desviados hacia carreteras alternativas, como la Ex-370 y la CC-161, para garantizar la seguridad mientras se trabajaba en el control del fuego. El desvío de tal número de vehículos generó importantes complicaciones en el tráfico. Permanecen cortadas aún hoy la CC-214, que conecta Jarilla con la N-630; la CC-213, entre Cabezabellosa y Villar de Plasencia y un camino vecinal que une Cabezabellosa con El Torno. Además, la N-630 desde el km 471 en Plasencia al km 446 en Casas Del Monte, en ambos sentidos y la CC-206, a la altura de Almendral.

El operativo para este incendio en Cáceres cuenta con más de 300 efectivos y una docena de medios aéreos, que trabajan en condiciones difíciles por el viento y la orografía del terreno. Por el momento, ayer se logró contener los frentes más preocupantes, como los de Casas del Monte y Valcorchero, cerca ya del capital del Jerte, Plasencia. En la jornada de ayer jueves se incorporaron a los medios propios extremeños, algunas unidades más procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.

Tampoco está ayudando la ola de calor que azota la comunidad extremeña: El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado para este viernes, desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, la alerta naranja por altas temperaturas en la meseta cacereña, y el norte de la provincia de Cáceres. Por lo que las condiciones meteorológicas se niegan a remar a favor de la extinción del incendio más importante de este año en Extremadura.