Extremadura relaja restricciones de aforo en celebraciones religiosas y actividades culturales

Extremadura amplía al 40% el aforo en los lugares de culto hasta el 10 de enero

A partir de este sábado se suavizan algunos aforos en Extremadura debido a la velocidad con la que cae la incidencia acumulada de la Covid-19 en la región, según se recoge en la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). No obstante, la región permanece en un nivel de riesgo 3.

La flexibilización de las medidas, acordadas en el Consejo de Gobierno que se celebró el miércoles, afectan a las celebraciones religiosas y celebraciones en lugares de culto, la ocupación de bibliotecas y archivos, actividades culturales como salas de exposiciones, cines y teatros, y medidas relativas a instalaciones deportivas y actividades turísticas.

De esta forma, el aforo en los lugares de culto pasa del 25% actual al 40%, una relajación que estará activa hasta el 10 de enero, una vez que finalizan las celebraciones religiosas tradicionales del mes de diciembre.

En un decreto firmado por el presidente, Guillermo Fernández Vara, también publicado este viernes, se aclara, además, que el aforo del 40% también se extiende a los supuestos en los que en los lugares de culto “se oficien ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas específicas”.

También se modifican las relativas a las bibliotecas y los archivos, donde la ocupación no podrá superar un 50% del aforo. Hasta ahora Salud Pública permitía un 35%.

Las visitas a monumentos, salas de exposiciones y equipamientos culturales no podrán superar un 40% del aforo autorizado (hasta ahora era un 35%), mientras que en las visitas guiadas a grupos el número de personas máximas por grupo será de 10, “salvo que se trate de grupos organizados con cita previa concertada”.

Los cines, teatros y auditorios siguen sin cambios: 50% de aforo y butacas preasignadas, mientras que en las actividades al aire libre no se podrán superar las 50 personas ni el 50% del aforo en lugares cerrados, ni las 200 personas si el recinto está al aire libre.

En las instalaciones deportivas cubiertas, y en las piscinas de uso deportivo se establece, como en la actualidad, un límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo, sin público.

En las instalaciones deportivas y piscinas de uso deportivo al aire libre sube el límite al 40% de capacidad de aforo y se permitirá la asistencia de público hasta un máximo del 40% .

En los centros deportivos continúa el límite del 30% del aforo.

Extremadura ha decidido suavizar algunos de los aforos en base a los datos de un informe epidemiológico del 25 de noviembre, que constata que existe “una velocidad de cambio en la evolución de la incidencia por la Covid-19 relativamente alta, que ha invertido la tendencia al alza de las tasas de incidencia que se venían acumulando”.

En particular, las incidencias acumuladas a 14 y 7 días se sitúan en 293 y 119 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Son cifras aún muy altas, pero se sitúan muy por debajo de las existentes hace tres semanas, 582 y 283 casos 100.000 habitantes.

Etiquetas
Publicado el
27 de noviembre de 2020 - 18:23 h

Descubre nuestras apps

stats