Extremadura solicita el cierre de dos municipios tras los brotes originados en una reunión de los 'kikos' y dos comuniones
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) deberá autorizar el aislamiento perimentral de las localidades pacenses de Arroyo de San Serván y Jerez de los Caballeros. El Consejo de Gobierno de la Junta ha solicitado permiso para el cierre de estas localidades por su elevada incidencia tras el aumento de contagios desde hace más de una semana debido a varios brotes.
La localidad de Arroyo de San Serván, de 4.000 habitantes y a 18 kilómetros de Mérida, tiene en la actualidad 28 casos activos y una incidencia acumulada que supera los 600 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días. La situación se originó en una reunión religiosa del grupo ultracatólico conocido como los 'kikos' a la que asistieron varias familias con niños de este y otros municipios, el párroco de Arroyo y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Moraga, entre otros. El acto que realizaron se desarrolló en una antigua sala de fiestas que tienen alquilada para servicios religiosos.
Debido a esta situación, este lunes se realizó un cribado a los alumnos del instituto Tamujal y el martes a los estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Soledad, cuyos resultados se conocerán a lo largo del miércoles, una vez que Salud Pública informe de la situación edpidemiológica en Extremadura.
En el caso de Jerez de los Caballeros, que tiene algo más de 9.000 habitantes, al menos dos comuniones han originado la situación sanitaria. Según los datos del Ayuntamiento, referidos al martes, en la localidad hay 42 casos activos tras los ocho positivos de las últimas 24 horas. La incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en 494,46 casos y en 408,47 casos a los siete días, por lo que las previsiones apuntan a que puedan incrementarse los contagios.
En el caso de que el TSJEx dé luz verde al cierre perimetral de Arroyo de San Serván y Jerez de los Caballeros, éste se extenderá hasta el 9 de junio, aunque la medida se revisará en siete días. Una vez que se consiga la autorización, se publicará en el Diario Oficial de Extremadura y entrará en vigor.
La única localidad cerrada perimetralmente en Extremadura es Los Santos de Maimona, también en la provincia de Badajoz. El Consejo de Gobierno ha revisado la medida este miércoles, pero el informe epidemiológico sugiere que aún no ha mejorado la situación lo suficiente, según ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.
0