Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Extremadura vacunará con las dos dosis a los mayores de 12 años antes del inicio del curso

Alumnos con mascarillas y la distancia de seguridad en el patio de un centro docente

Santiago Manchado

0

Extremadura quiere que los escolares de entre 12 y 16 años estén completamente inmunizados contra la covid-19 antes del inicio del próximo curso escolar. Para ello, los menores tendrían que comenzar a recibir la vacuna, al menos, a lo largo del mes de agosto, aunque el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, no ha adelantado una fecha concreta.

Después de que la comisión de Salud Pública aprobara el martes la vacunación de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 39 a los 12 años, Vergeles ha afirmado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) podrá ir solapando la vacunanción de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente, pero ha adelantado que la postura que defenderá la comunidad será poder inmunizar a los escolares mayores de 12 años antes de que retomen las clases tras el verano y vacunar a los estudiantes de Erasmus y a aquellos otros universitarios que salen de España para completar sus estudios.

En el primer caso, el consejero de Sanidad ha indicado que la administración de las vacunas dependerá del número que haya disponibles. No obstante, ha aclarado que los viales indicados para los jóvenes entre 12 y 16 años son de RNA mensajero, es decir, Pfizer y Moderna, por lo que entre la primera y la segunda dosis pueden pasar 21 y 28 días, respectivamente. De esta forma, “comenzando a lo largo de agosto tendrían la pauta completa para mediados de septiembre”.

Sobre los estudiantes universitarios en movilidad, como los ha denominado Vergeles, la comunidad defenderá que puedan recibir las dos dosis antes de que abandonen su residencia habitual, algo que suele suceder también en agosto. En este caso, se seguirá la decisión que adopte finalmente el Consejo Interterritorial de Salud, que este miércoles no ha abordado el tema, como tampoco se ha debatido acerca de poner fin al uso de las mascarillas en exteriores.

Ritmo de vacunación

En la actualidad, 541.367 extremeños han recibido al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 60% de la población en edad de recibirla. Con la pauta completa se encuentra el 37% de la población, lo que se traduce en 340.487 personas.

Por tramos de edad, el 97,7% de los mayores de 50 años ha recibido un pinchazo y el 64,4% cuenta con los dos. Y entre los 49 y 40 años, el 54% ya cuneta con una dosis de la vacuna contra la covid.

El consejero de Sanidad ha indicado que, de seguir el ritmo actual, a finales de este mes de junio se comenzará con la inmunización de los extremeños entre los 39 y los 30 años.

Consumo en barra

Por otro lado, José María Vergeles ha confirmado que el Consejo de Gobierno dará luz verde la semana que viene a la ampliación de una hora del horario de cierre del ocio nocturno, de forma que podrán cerrar a las 3 de la madrugada aquellos establecimientos que tengan licencia para ello.

“Lo razonable es que se valore el horario en función de las cifras de incidencia”, ha dicho el consejero, que ha recordado que la próxima semana se cumplirán 14 días de la apertura del ocio nocturno y se podrá valorar la repercusión sanitaria de esta medida en los indicadores epidemiológicos.

Esta flexibilización ya fue adelantada el martes por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pero el titular de Sanidad ha añadido que también se permitirá el consumo en barra siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad entre los clientes.

Etiquetas
stats