El incendio declarado el martes en Jarilla (Cáceres) ha empeorado respecto a lo previsto esta mañana, aunque la evolución de las llamas va a permitir el regreso a casa de los vecinos de Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia, que estaban evacuados en Plasencia desde hace varios días, así como el levantamiento del confinamiento a la población de Oliva de Plasencia.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la medida minutos después de las cuatro de la tarde, pero ha advertido, junto al consejero de Presidencia, Abel Bautista, que se mantiene el confinamiento de Casas del Monte y que no se descarta su evacuación dentro de unas horas. Bautista ha señalado que la decisión dependerá de la evolución de las tareas de extinción, centradas en este frente del fuego de Jarilla, y ha mostrado confianza en que no sea necesaria si se cumple la previsión de un cambio en la dirección del viento hacia Plasencia a las 20.00 horas. También se ha reclamado por la parte de la administración regional a la Delegación del Gobierno más medios aéreos y, si hubiera, más medios terrestres, más personal de la UME, para afrontar los distintos incendios que asolan la región.
El frente de Casas del Monte preocupa especialmente porque ha entrado en una zona de pinos. También generan inquietud los focos de Valcorchero y del embalse de Gabriel y Galán, aunque en menor medida.
El cambio en la dirección del viento ha hecho que las llamas que se combatían en El Torno se desplazaran hacia el otro lado de la sierra, provocando una densa humareda que ha cubierto casi por completo Casas del Monte.
El resto de incendios activos en la región no han registrado cambios significativos en las últimas horas.
Reabren las carreteras
Las carreteras hasta ahora cortadas por el incendio de Jarilla, en la provincia de Cáceres, la N-630, la CC-214, que une la población de Jarilla con la N-630 y la CC-213, entre Cabezabellosa, Villar de Plasencia y la N-630 han reabierto esta tarde al tráfico, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 112 Extremadura.
Sigue, sin embargo, cortado el acceso a Casas del Monte, cuya población permanece confinada a causa del humo proveniente del incendio. También se han reabierto los accesos a las poblaciones de Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa y Jarilla, cuyas medidas de confinamiento y evacuación, respectivamente, han decaído.
Según ha expuesto el 112 en sus redes sociales, para realizar un regreso a casa ordenado y que no se ponga en peligro la seguridad de las personas, los desplazamientos se realizarán exclusivamente por la N-630.