La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El incendio de Jarilla en Cáceres sigue sin control y arrasa 4.800 hectáreas

elDiarioex

14 de agosto de 2025 11:56 h

0

El incendio forestal declarado este martes en la localidad cacereña de Jarilla continúa fuera de control y ya ha calcinado 4.800 hectáreas en un perímetro de 46 kilómetros, según ha informado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista.

Tras la reunión del CECOPI en el Puesto de Mando Avanzado, trasladado ayer desde Jarilla hasta La Granja, Bautista ha explicado que la Junta de Extremadura ha elevado a situación operativa 2 el Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales debido a la simultaneidad y gravedad de los fuegos activos en la región. Así pues, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha solicitado al Gobierno central el envío de una nueva sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de extinción del incendio, el más grave registrado este año en la comunidad. Hasta este momento 110 efectivos de esta unidad militar trabajaban en la provincia de Cáceres para ayudar a los bomberos de la región a los que sumarán más profesionales.

La noche fue especialmente complicada, con llamas que llegaron a saltar la autovía A-66 empujadas por rachas de viento de hasta 50 km/h y pavesas que viajaron más de un kilómetro. Dos viviendas resultaron afectadas por el fuego en Jarilla, y se cortaron 25 kilómetros de la autovía por la que aún no se puede transitar.

Durante la noche se evacuaron casas aisladas y urbanizaciones, y se confinó a la totalidad de la localidad de Oliva de Plasencia, así como la urbanización conocida como Las Casillas. El incendio también preocupa en Casas del Monte, “aunque el Infoex ha diseñado una estrategia para evitar que las llamas alcancen el municipio”. No se descartan nuevas evacuaciones si la situación empeora, ha adelantado el consejero.

Actualmente trabajan sobre el terreno 321 efectivos y 12 medios aéreos procedentes de Extremadura, BRIF, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid. Aprovechando este aumento de medios y la ausencia de viento fuerte según la Junta de Extremadura se abre una “ventana de oportunidad” para empezar a controlar el incendio. Las primeras investigaciones apuntan a una tormenta seca como posible origen del fuego, agravada por el calor extremo, la baja humedad y el viento.

A pesar de la gravedad del incendio, Bautista ha pedido a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades, transmitiendo un mensaje de confianza en los profesionales que trabajan en la extinción. También ha agradecido el esfuerzo de los efectivos, que han interrumpido sus vacaciones para incorporarse al operativo, así como el apoyo de las comunidades autónomas vecinas.

Las personas desalojadas, acogidas en Plasencia, Baños de Montemayor y otros puntos de la comarca cacereña, se encuentran en buen estado y mantienen un “ánimo positivo” pese a la incomodidad de la situación, ha concluido el consejero.

Reabierta la A-66

El tramo de la autovía A-66 entre los kilómetros 446 (Casas del Monte) y 471 (Plasencia) ha quedado abierto al tráfico esta tarde en ambos sentidos, tras permanecer cortado durante todo el día debido al avance del incendio forestal declarado el martes en Jarilla (Cáceres), según ha informado el Centro de Emergencias 112 de Extremadura. Por la mañana, se abrió al tráfico unos minutos y tuvo que volver a cerrarse por la reactivación de un foco que generaba riesgo y peligro.

El incendio también ha afectado a otras vías de la zona, como la CC-214, que conecta Jarilla con la N-630; la CC-213, entre Cabezabellosa, Villar de Plasencia y la N-630; y un camino vecinal que une Cabezabellosa con El Torno.

Un caos importante

En sentido Salamanca, camiones, tráilers y miles de vehículos que circulaban habitualmente por la A-66 han sido desviados por la carretera EX-370, que une Carcaboso y Pozuelo de Zarzón, para enlazar después con la CC-161 a través de Aceituna o Santibáñez el Bajo y reincorporarse a la autovía.

En dirección contraria, hacia Cáceres o el sur de la península, el desvío se ha realizado por la CC-161 hasta alcanzar la EX-370, a la altura del cruce de Montehermoso, desde donde los conductores pueden llegar a Plasencia y retomar la A-66.

El 112 ha advertido de que, aunque la A-66 permanece abierta, la situación sigue siendo delicada y podría haber reactivaciones del fuego, por lo que se recomienda máxima precaución a conductores y residentes.

Sanciones

Además, la Guardia Civil ha comenzado a sancionar, en aplicación de la Ley de Protección Civil, a las personas que han desobedecido las órdenes de evacuación dictadas en el marco de los trabajos de extinción. El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha informado de estas actuaciones a través de sus redes sociales.

En el norte de la provincia permanecen evacuadas las localidades de Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia, mientras que Oliva de Plasencia sigue confinada. El consejero de Presidencia, había advertido ya ayer de que la permanencia de personas en zonas evacuadas “obliga a desplazar efectivos del Infoex para atender avisos, en lugar de mantener el trabajo en los flancos del incendio según la estrategia marcada”, y ha insistido en que “no hay nada más valioso que la vida”, por lo que se iba a hacer todo lo posible para que no quedara nadie en ningún pueblo.