La Junta cierra Guadalupe, Segura de León y Oliva de Mérida, y levanta el de Arroyo de la Luz

Guadalupe (Cáceres) tiene 13 casos activos y una incidencia acumulada de 698,17 casos a los 14 días

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este miércoles el cierre perimetral de los municipios de Guadalupe, Segura de León y Oliva de Mérida hasta el 9 de mayo, cuanto decae el estado de alarma, así como la prolongación de esta limitación en Zarza de Granadilla, mientras la levanta en seis municipios: Madroñera, Malpartida de Cáceres, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Guareña y Arroyo de la Luz.

Por su parte, los municipios que permanecerán aislados presentan tasas acumuladas de incidencia de la covid "muy elevadas", con un aumento constante en las últimas semanas y una tendencia al alza para los próximos días, según los decretos que publica este miércoles el Diario Oficial de Extremadura.

A fecha de este pasado martes, se detalla, Guadalupe presentaba 13 casos activos y una incidencia acumulada por cien mil habitantes de 698,17 casos tanto a los catorce como a los siete días.

Segura de León contabilizaba 11 casos (con una incidencia de 582,32 casos a los catorce y siete días); Oliva de Mérida 33 (1.908,62 y 1.677,27) y Zarza de Granadilla 15 (831,02 y 55,40).

En relación a Zarza de Granadilla, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado en rueda de prensa que "lo están haciendo bien" pero "necesitan algunos días más para poder estabilizar las cifras de incidencia acumulada", razón por la que se prorroga el cierre perimetral, inicialmente una semana.

Así, ha precisado, en estos momentos los municipios que están aislados perimetralmente en la comunidad son: Bodonal de la Sierra, Fuentes de León, Malpartida de Plasencia, Zarza de Granadilla, Guadalupe, Oliva de Mérida y Segura de León. "Esperamos que vayan mejorando y podamos eliminar los cierres perimetrales cuanto antes", ha expresado.

En el caso de Arroyo de la Luz se levanta la medida temporal y específica de restricción de la entrada y salida del municipio "ante la relativa buena evolución" de la COVID-19 y la tendencia a la mejora que muestra, con una situación actual similar a la de la Comunidad Autónoma.

Vergeles ha explicado que, a diferencia de los otros, el levantamiento del cierre perimetral en Arroyo de la Luz se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) al haberse cumplido solo una semana de aplicación, en lugar de los 14 días previstos. El aislamiento perimetral de la localidad no vencía hasta el 5 de mayo, si bien, la buena evolución de las cifras de incidencia a siete días ha permitido que su aplicación solo haya sido de "un período de incubación, esto es, una semana".

Los informes epidemiológicos apuntan la existencia 10 casos activos en la localidad, los últimos de los cuales fueron confirmados el 19 de abril, presentando una tendencia al descenso para los próximos días.

Asimismo, la incidencia acumulada a los 14 días "también viene disminuyendo constantemente en las últimas semanas con una tendencia a la baja para los próximos días".

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2021 - 16:59 h

Descubre nuestras apps

stats