La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

La Junta de Extremadura convocará 871 plazas de funcionarios y laborales antes de final de año

La Junta de Extremadura sacará antes de fin de año la convocatoria de 871 plazas de funcionarios y laborales correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2018, 2019 y 2020, en sus distintos cuerpos y especialidades, según se ha acordado este miércoles en la reunión de la Mesa Sectorial de Administración General y Comisión Negociadora del Personal Laboral.

De esas 871 plazas, 425 son para funcionarios y 446 para laborales, y a ellas se unen las 105 para titulados superiores que negociaron en agosto, lo que suma 976, según ha explicado directora general de Función Pública, Carmen Vicente.

Entre las plazas de funcionarios destacan las 34 de ingeniero técnico agrícola, las 41 de agentes del medio natural y las 139 de administración general. Mientras que en las laborales sobresalen las 32 plazas de técnico de educación infantil, las 58 de ATE-cuidador, las 69 de auxiliar de enfermería, las 90 de bombero forestal conductor y las 114 de camarero-limpiador.

La directora general ha destacado que un 10 % de las plazas son para discapacidad y que habrá convocatorias específicas de discapacidad intelectual, 16 plazas en total, cuatro de subalterno conductor en funcionarios y 12 del grupo V de laboral, en las especialidades de Camarero-limpiador (9) y Ordenanza (3). Vicente también ha aclarado que han sacado el máximo de plazas que permite la tasa de reposición que fija el Estado y ha abogado por eliminarla para rebajar la temporalidad y tener servicios públicos de calidad. Por ello, además, se prevé, también para finales de año, que se apruebe la oferta de empleo público de 2021, que será de más plazas tras el incremento de la tasa de reposición.

La responsable de Función Pública ha indicado que cuando se publiquen estas plazas se habrán convocado todas las ofertas ordinarias vigentes hasta la fecha, a excepción de las correspondientes a la oferta de estabilización de interinos, un asunto que está pendiente de regulación por parte del Gobierno.

Insuficiente para los sindicatos

El representante de CSIF en la Mesa de Negociación, Miguel Díaz, ha considerado que la oferta es insuficiente y ha pedido que el número de plazas se saque en función del resultado de un estudio sobre la plantilla real. También ha pedido que se elimine la tasa de reposición, ya que aparece en el proyecto de presupuestos del Estado para el 2022.

El sindicato SGTEx ha considerado también que la convocatoria ordinaria es escasa y que se podría haber ampliado en 300 o 400 plazas, según su representante, Antonio Mateos, que ha advertido que la oferta de estabilización “va a marcar un antes y un después”. También ha explicado que haber sacado estas plazas, como así lo ha reconocido la Junta, podría llevar a tener “judicializados” todos los procesos.

En opinión de Erika Gutiérrez (UGT), la oferta es insuficiente porque las necesidades son mayores, y ha reclamado una única prueba para agilizar la acumulación de procesos. Gutiérrez ha destacado que se haya mantenido el criterio en cuanto a la penalización de los ejercicios tipo test y que el mérito suponga el 30 por ciento en la valoración.

Finalmente, José Sánchez, de CCOO, ha pedido un calendario para que el opositor sepa cuándo se va a examinar y todos los detalles del proceso. Este sindicato también ha reclamado que en las categorías de agente del medio natural y bombero forestal conductor se haga por tramos de edad, ya que hace tiempo que esta plazas no se convocan.