Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Junta realiza un programa experimental de bienestar emocional y salud mental en la ESO

Imagen de archivo de un instituto de Secundaria

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura realizará un programa experimental de bienestar emocional y promoción de la salud mental en centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un presupuesto de 152.000 euros del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que ha dado publicidad al convenio entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta y el Colegio Oficial de Psicología de la región (COPEX). El programa se centra en el desarrollo de diferentes actuaciones para la promoción del bienestar emocional, la salud mental y la prevención de conductas suicidas en los centros públicos de ESO.

Los objetivos son potenciar entre el profesorado, equipos directivos, equipos de orientación e inspección educativa, “asesoramiento en alfabetización e indicadores en bienestar emocional y en salud mental que contribuya a la detección temprana de casos y a crear un ambiente escolar positivo y seguro”.

También buscarán promover la divulgación de buenas prácticas para promocionar el bienestar emocional del alumnado y realizar el seguimiento de casos de salud mental en el ámbito educativo, así como favorecer las conexiones entre los profesionales de los centros escolares, los centros sanitarios y los colectivos locales que apoyen a la infancia y juventud.

Otras de las acciones se dirigirán a difundir materiales e instrumentos que contribuyan a la formación e información de la comunidad educativa sobre bienestar emocional y salud mental, y aumentar los recursos humanos en el campo de la promoción.

Para ello, el COPEX contratará a dos equipos de seis profesionales cada uno, que trabajarán en formación y asesoramiento hacia los Equipos Específicos para la Atención al Alumnado con Trastornos Graves de Conducta, así como en intervención ante cualquier situación de conducta suicida detectada en los centros educativos.

El presente convenio tendrá efecto desde el 1 de enero de 2024 y tendrá vigencia hasta 31 de diciembre de 2024, pudiéndose prorrogar mediante la suscripción de adendas antes de la expiración de su vigencia. 

Etiquetas
stats