Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La justicia tumba las pretensiones de una asociación que pedía la nulidad del referéndum para la fusión de Don Benito y Villanueva

Miembros de la plataforma "Siempre Don Benito" durante una de sus protestas contra la fusión con Villanueva de la Serena

Inmaculada Franco

17 de enero de 2023 17:48 h

0

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida ha inadmitido hoy el recurso presentado por la plataforma ciudadana y, ahora, partido político “Siempre Don Benito”, que consideraba que se habían manipulado los resultados del referéndum celebrado en la localidad para conocer la voluntad de lo vecinos en cuanto a la fusión con Villanueva de la Serena, ya que durante el recuento se produjo un incidente informático que impidió durante un tiempo poder hacer un seguimiento del mismo.

La jueza titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 y jueza decana de los juzgados de Mérida, Carmen Romero, ha fallado inadmitir el recurso por considerar que “Siempre Don Benito” carece de legitimación activa para interponer dicho recurso que, además, se presenta contra una actuación no susceptible de impugnación.

Asimismo, en la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida en un plazo de 15 días ante el mismo juzgado, se inadmite, igualmente, el recurso indirecto presentado por “Siempre Don Benito”, contra la resolución del alcalde del 30 de noviembre de 2021, en la que se convocaba el referéndum para el 20 de febrero del siguiente año, no sólo porque también carecen de legitimación en la causa, sino porque el recurso se presenta contra un acto previo “firme y consentido”, como fue el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Don Benito, del 14 de octubre, de 2021, en el que se aprobaba la celebración de la consulta popular.

Este recurso indirecto sobre el que también se pronuncia el fallo de la magistrada es además “contradictorio”, dice la sentencia, por cuanto por un lado se pide que se certifique que el resultado real de los votos favorables era del 65,978 %  y por lo tanto que se declara nula la certificación del secretario, que establecía los votos favorables en un 66,2 por ciento, y por otro lado, pedían que se declarara ilegal la consulta para que, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura declarase nulo el decreto de convocatoria de la consulta popular.

Hay que recordar que tanto el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, como el de Don Benito, José Luis Quintana, se comprometieron a no seguir adelante con la iniciativa de fusión si en los referéndums de ambas localidades no se alcanzaba el 66 por ciento de votos favorables. Mientras en Villanueva los síes alcanzaron un 95,8 por ciento, en Don Benito fue del 66,2.

La sentencia condena en costas a “Siempre Don Benito” que deberá decidir si recurre la decisión del juzgado.

El alcalde de Don Benito satisfecho

 El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha manifestado que la sentencia “no supone una victoria, sino reconocimiento y respeto” al proceso de fusión.

En una rueda de prensa celebrada este martes, Quintana ha mostrado su satisfacción y “máximo respeto” a la decisión de Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida sobre la que todavía cabe recurso.

Para el primer edil, la sentencia “deja claro que una minoría no puede arrebatar en los tribunales lo que una mayoría absoluta clamó en las urnas”, por lo que ha pedido “respeto a la voluntad mostrada por un 66 por ciento de vecinos que dijeron sí a una fusión”.

A su juicio, la decisión judicial es “un reconocimiento escrupuloso al trabajo de los funcionarios y empleados públicos” que participaron en la seguridad y transparencia del proceso.

A pesar de que la sentencia rechaza el recurso por la falta de legitimación de la plataforma en este asunto, Quintana considera que el fallo avala que el proceso de fusión fue “transparente y legal” y que la consulta popular “permitió que el pueblo hablase con libertad para elegir un futuro de progreso, crecimiento y desarrollo como nunca antes ha tenido Don Benito”, ha dicho.

Asimismo, el primer edil dombenitense ha reseñado que ahora es momento de seguir trabajando por el proceso de unión entre ambas ciudades, que sigue “imparable, desde el compromiso con Don Benito y atendiendo a la voluntad mayoritaria del municipio.

Quintana ha mostrado su sorpresa al valorar que la sentencia es “contundente y carga con costas, algo no muy habitual en este tipo de recursos”.

Etiquetas
stats