Manifestación multitudinaria en Aceuchal en repulsa por el crimen machista de su vecina
Unas 200 personas se concentraron este sábado en Aceuchal para protestar y mostrar su repulsa contra el crimen machista que le ha costado la vida a una joven que residía en este municipio pacense y cuyo cuerpo fue hallado flotando el pasado jueves en el pantano de Alange.
De hecho fue en esta localidad, de unos 5.500 habitantes, donde la Guardia Civil detuvo al presunto homicida. Se trata de un hombre de 26 años y de nacionalidad rumana -igual que la víctima- con la que tenía un hijo en común de año y medio, de cuya custodia se ha hecho cargo la Junta de Extremadura, según ha informado a Efe el alcalde de Aceuchal, Joaquín Rodríguez.
Tras el hallazgo del cuerpo flotando en el pantano el pasado jueves y la detención esa misma noche de la pareja de la mujer, la Junta de Extremadura confirmó ayer por la mañana que se trataba de un caso de violencia machista y fuentes próximas a la investigación señalaron que el detenido tenía antecedentes penales por maltrato en el ámbito familiar y sobre él que pesaba una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la víctima.
Joaquín Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento de Aceuchal, donde la pareja residía de forma intermitente desde hace varios años, ha logrado ya ponerse en contacto con un hermano de la víctima en Rumanía y que éste y sus padres viajan con destino a Badajoz para hacerse cargo del cuerpo de la mujer, que se encuentra en el Instituto de Medicina Legal, donde se le ha realizado la autopsia.
Mientras tanto, el detenido permanece en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida, que ha decretado el secreto de sumario. A la concentración de Aceuchal se han sumado mujeres de algunas asociaciones feministas de Extremadura, como Malvaluna, que también organizó anoche otra concentración de repulsa a la violencia machista en Mérida.
La portavoz de Malvaluna, Marisa Tena, ha vuelto a reclamar “un lugar destacado en los presupuestos” de las administraciones para la lucha contra la violencia de género, pues, a su juicio, no existen recursos suficientes y las órdenes de alejamiento no garantizan la protección de las mujeres. La mujer asesinada en Alange es el tercer caso de violencia de género en lo que llevamos de año, después de los de Madrid y Galápagos (Guadalajara) ocurridos los pasados 4 y 5 de enero. El año pasado murieron en España 57 mujeres por violencia machista.