Las máximas autoridades de Portugal se acercaron a Campomayor por el funeral de Rui Nabeiro

elDiarioex

0

El presidente de la República portuguesa, el primer ministro, y el presidente del Parlamento nacional se acercaron este martes a Campomayor, a pocos kilómetros de Badajoz, para participar en el funeral del empresario Manuel Rui Azinhais Nabeiro fallecido el pasado domingo en un hospital de Lisboa a los 91 años de edad.

Marcelo Rebelo de Sousa, jefe de Estado; Antonio Costa, primer ministro que hace pocos días estuvo con Pedro Sánchez en Lanzarote en la cumbre Hispano-Lusa, y el presidente de la Asamblea de la República, Augusto Santos Silva, compartieron con miles de vecinos, y personas de todo Portugal donde esta muerte ha conmocionado, el adiós a un empresario inicialmente del café y muy unido a Extremadura hasta tal punto de recibir la Medalla de la Comunidad en 2011.

Nabeiro fue alcalde de Campomayor durante varias legislaturas, algunas antes de la llegada de la democracia a Portugal en 1974 y luego otras como candidato del Partido Socialista ya que se declaraba adherido a esa ideología.

En Extremadura citado a veces como Manuel, pero en su país más como Rui, estaba orgulloso del Museo del Café que funciona en Campomayor junto a su gran factoría, localidad natal desde la que fundó su imperio empresarial -hoy diversificado con hoteles, inmobiliaria, automóvil y viñas y bodegas- y ha sido despedido religiosamente en la Iglesia matriz de la villa, en una misa de cuerpo presente que convocó a centenares de personas, muchas de las cuales tuvieron que quedarse en la calle y seguir la ceremonia en una pantalla gigante instalada fuera.

“Es muy difícil hacer una gran empresa en Portugal y todavía más aquí en la Raya”, dijo el primer ministro Costa en declaraciones a los periodistas a la entrada de la misa y citadas por la agencia Efe, donde aseguró que Nabeiro generó un “consenso enorme” en torno a su figura.

Tras la misa, el cortejo fúnebre siguió hasta el cementerio municipal para el entierro.

Manuel Rui Azinhais Nabeiro nació en Campo Maior en 1931 y empezó su negocio haciendo contrabando de café durante la posguerra española, producto que después le llevaría a fundar un grupo en torno a la marca Delta con intereses en varios sectores.

El grupo lidera el mercado del café en Portugal y se encuentra presente en 40 países, con España como su principal mercado internacional.

Nabeiro murió el domingo en el hospital Da Luz de Lisboa, donde se encontraba ingresado por una enfermedad respiratoria.