Mérida anima a las familias a acoger a niños saharauis este verano
El Ayuntamiento de Mérida se suma, un año más, al programa 'Vacaciones en Paz', que inicia la campaña 2026 haciendo un llamamiento a las familias extremeñas para la acogida de menores saharauis durante el próximo verano.
Esta iniciativa solidaria está promovida por NUR Saharaui Extremadura, junto a la Delegación Saharaui y otras entidades, para la acogida de niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) por parte de familias extremeñas.
El objetivo es que puedan disfrutar de unas vacaciones en España, lejos de las dificultades y el conflicto de su región natal, según señala la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, que ha estado este viernes en la presentación de la campaña, a la que se ha referido como “gran proyecto solidario”.
El plazo para participar en esta nueva edición del programa 'Vacaciones en Paz' estará abierto hasta el 28 de febrero de 2026 y las familias interesadas o las personas que deseen colaborar con esta iniciativa solidaria pueden contactar con la Asociación NUR Saharaui Extremadura.
Alarcón también se ha referido a la situación de estos menores en los campamentos de refugiados, que viven “en unas condiciones inhóspitas y muy duras durante todo el año”, por lo que, a través de este programa de acogida “se busca mejorar las condiciones sanitarias y alimenticias de los menores, y fortalecer sus capacidades socio-educativas e interculturales”.
Ha indicado que “los beneficios son muchos y muy numerosos” puesto que su salud mejora, disfrutan de un clima más benigno y de una mejor alimentación, establecen relaciones de amistad con niños y niñas españoles y, sobre todo, crean fuertes vínculos con las familias de acogida.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Sáhara Mérida y portavoz de NUR Saharaui Extremadura, Isabel Ibáñez, que ha destacado los buenos resultados obtenidos en el año 2025, en el que participaron 145 menores saharauis y alrededor de 140 familias extremeñas.
Ha señalado que NUR Saharaui Extremadura está formada por un grupo de voluntarios, con amplia experiencia en este programa solidario, que brindan apoyo constante a las familias de acogida durante toda la estancia de los niños y niñas saharauis, garantizando que tantos los menores como las familias tengan una experiencia positiva y enriquecedora.
También ha resaltado que este equipo de voluntariado organiza numerosas actividades como convivencias, quedadas familiares y participación en campamentos urbanos, en diferentes puntos estratégicos de la región con la finalidad de acompañar y orientar a las familias de acogida.
0