150 niños niños saharauis ya disfrutan de unas vacaciones en paz en Extremadura
Los primeros 150 niños saharauis que participan en el Programa Vacaciones en Paz ya se encuentran en Extremadura, donde permanecerán los dos próximos meses. Llegaron este miércoles en el primero de los vuelos bajo el lema “La Aventura de Acoger, #MuchoMasqueVacaciones”.
La Federación Sahara Extremadura, en colaboración con la Delegación Saharaui en la región, ha tramitado 180 solicitudes de familias acogedoras, que se distribuyen en dos vuelos. Quedan por tanto por llegar otros 30 menores, que vendrán en un segundo vuelo.
Beneficios para la infancia
El programa les permite acceder a un control sanitario, mejorar su alimentación y reforzar las capacidades socioeducativas e interculturales.
Están diseñadas actividades para acercar a las familias acogedoras y su entorno más cercano a la realidad de su pueblo y cultura, con su compartir cotidiano, despertando la sensibilidad y promoviendo el compromiso en la defensa de los derechos del pueblo saharaui en Extremadura.
Este proyecto tuvo su origen en el año 1979 y nació con el nombre de “Vacaciones en Paz” porque en aquel momento se creó con el objetivo prioritario de alejar a los niños saharauis del conflicto y la guerra que atravesaba su país.
Permite que las familias españolas puedan acoger temporalmente a menores de procedentes de los campamentos de refugiados situados en Tinduf (Argelia), para regresar a sus lugares de procedencia tras los dos meses de estancia. Según la información facilitada por el Gobierno, se ha previsto la llegada de 4.793 menores a España, acompañados de 394 monitores.