Un incendio en Llerena (Badajoz), declarado de nivel 1 por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), ha obligado a cortar la carretera EX-103 a la altura de dicha localidad, mientras que otro incendio se ha declarado esta tarde en el término municipal de Alburquerque, también en la provincia pacense.
En el caso del primero, el corte total afecta a la EX-103 desde el kilómetro 175.44 hasta el 192.02, desde Llerena a Pallares, según recoge la Dirección General de Tráfico en su mapa de incidencias. Hasta el lugar del fuego han acudido tres unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, un agente del Medio Natural y bomberos de Diputación de Badajoz, según la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que activó el nivel 1 de peligrosidad a las 11:50 horas.
Por otro lado, a las 14:30 horas de este jueves se ha declarado un nuevo incendio en el término municipal de Alburquerque, que afecta a la Sierra de Casaliebres y se extiende también a las fincas Tejarejo y al Rincón, donde están ardiendo zonas de sierra y dehesa.
El fuego se ha iniciado muy cerca del lugar donde, en la jornada de ayer, otro siniestro calcinó alrededor de cien hectáreas. Cuatro retenes, un camión de bomberos del puesto de Alburquerque, dos hidroaviones, un helicóptero y dos agentes forestales trabajan en la zona.
Fuentes del dispositivo forestal han informado a EFE que el viento favorece la propagación del incendio, complicando de forma notable las labores de control. Cabe destacar que la Junta de Extremadura ha declarado en la madrugada de este miércoles la Situación Operativa 2 del Plan INFOCAEX en toda la comunidad, debido a la simultaneidad de los siniestros, el más preocupante en el norte de Cáceres, en Jarilla.
Por otro lado, según ha informado la Diputación de Badajoz, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) ha reforzado la cobertura en los límites con esta provincia ante la situación crítica de incendios forestales activos actualmente.
De esta forma, la presidenta provincial de Badajoz, Raquel del Puerto, ha mantenido conversaciones con la Institución cacereña, al objeto de aumentar la ayuda en caso de que sea necesario, y ha destacado la colaboración y unidad entre ambas entidades provinciales.
Así, el CPEI, que mantiene con normalidad el servicio, al cien por cien, en toda la provincia de Badajoz, ha enviado dos dotaciones de bomberos compuestas por una bomba forestal pesada y un vehículo de mando a la provincia vecina y ha reforzado los parques de Alburquerque y Don Benito–Villanueva de la Serena con el objetivo de garantizar un apoyo ante la situación crítica que atraviesa la provincia de Cáceres por los incendios forestales.
En concreto, el parque de Alburquerque cuenta desde este jueves con un vehículo rápido de extinción y una dotación adicional de efectivos, mientras que el parque de Don Benito–Villanueva de la Serena dispone de una bomba rural pesada (BRP) con su correspondiente dotación.