Piden ocho años de cárcel al procurador acusado de apropiarse desde Cáceres de 1,5 millones de 27 clientes
La Fiscalía pide, en el juicio que acogerá la Audiencia Provincial de Cáceres este martes, la pena de ocho años de prisión para un procurador de los tribunales acusado de apropiarse de 1,5 millones de euros que recibía de los juzgados y que debía haber entregado a 27 clientes a los que representaba ante estos órganos judiciales y a los que presuntamente ocultaba las entregas.
Se le imputan los delitos de apropiación indebida agravada por el valor de la defraudación y de deslealtad profesional, y se le solicita, además de la pena de cárcel, la devolución del dinero pues, según el Ministerio Fiscal, excepto 1.700 euros a una perjudicada, no ha devuelto nada.
Así, como responsabilidad civil se reclama que abone 1.498.300 euros a sus clientes perjudicados, cuyo mayor desembolso corresponde principalmente a entidades bancarias por ejecuciones hipotecarias.
El acusado también representó a otro tipo de empresas, ayuntamientos, cooperativas y particulares, entre ellos Correos y los consistorios de Feria y Guareña, a quienes dejó de entregar 7.350 euros, 2.900 y 20.000 euros, respectivamente, en distintos procedimientos legales, según se refleja en el escrito preliminar del Ministerio Fiscal.
Los presuntos hechos tuvieron lugar durante el ejercicio de su profesión, desde 2012 y hasta 2020 aproximadamente.
“Aprovechando la confianza que tenían en él sus clientes, el acusado se fue quedando con el dinero que recibía”, ha afirmado Fiscalía que pide, a su vez, para el acusado veinticuatro meses de multa y la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de procurador y letrado.
Según consta en el escrito de la fiscal, se desconoce el destino exacto de todo el dinero apropiado, salvo la declaración del acusado de que lo habría destinado a gastos personales.
0