Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una treintena de colectivos, en contra de las batidas de animales asilvestrados en Extremadura

Perro abandonado

elDiarioex

0

Asociaciones de defensa animal han entregado un documento a la Dirección General de Medio Ambiente, con el respaldo de una treintena de entidades, en la que reclaman que se elimine del borrador de la futura Ley de Caza de Extremadura una de las disposiciones que autoriza las batidas de animales abandonados asilvestrados en Extremadura.

Por ello, las asociaciones de defensa animal quieren omitir el apartado 2 de la “disposición final primera”, que propone la modificación de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales de Extremadura para ampliar los supuestos en los que se podrán autorizar este tipo de batidas.

Perros y gatos, susceptibles

Remarcan que los animales de compañía como perros y gatos -que son con frecuencia víctimas de abandono y, por tanto, susceptibles de entrar en el ámbito de aplicación de dicha disposición- pertenecen a especies domésticas, con independencia del grado de socialización con las personas que puedan mostrar.

“Las circunstancias excepcionales en las que vivan algunos de éstos animales domésticos (por ejemplo, alejados del entorno humano) no deberían despojarles de la tutela jurídica de la que gozan en la legislación de ámbito autonómico y nacional”, señala Virginia Iniesta, representante de la asociación de veterinarios AVATMA.

Apoyan su petición haciendo referencia a la propia Ley de Protección Animal de Extremadura, que exige un previo intento de comprobar si un animal abandonado está identificado antes de que la autoridad competente se haga cargo del él y lo retenga durante un plazo mínimo de 20 días hasta que sea recuperado, cedido o sacrificado. Además, en caso de tener que proceder a su sacrificio, éste tiene que efectuarse bajo el control y la responsabilidad de un veterinario.

Seres vivos dotados de sensibilidad

Por último, en el escrito añaden jurisprudencia reciente que respalda el hecho de que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. “La vida y la integridad del animal también constituye un Bien Jurídico Protegido en la esfera Penal, en su artículo 337”- añade el abogado Agustín Mansilla.

Entre las organizaciones firmantes de esta iniciativa se encuentran Adopta Plasencia, ANIMAEeX, el área animalista de Izquierda Unida, Asociación Protectora Felina de Cáceres, AVATMA, Batallón Perruno, EQUO y el Grupo Animalista Podemos Badajoz.

Se suman Impulsa Montijo, Plasencia en Común, Plataforma Defensa Animal Extremeña, Plataforma La Tortura No Es cultura, Salvemos Animales de Mérida y SOS Perrera Badajoz, entre otros.

Etiquetas
stats