Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura confirma dos muertes por legionela en Cáceres que suma ya 10 casos

Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha constatado tres casos más de legionela en Cáceres y ha confirmado dos muertes.

Ha hecho una revisión de los pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara que presentan síntomas respiratorios de mala evolución, y ha detectado dos casos positivos más que se suman a los siete ya declarados.

Además, hay que añadir otro positivo de un paciente que acudió al hospital tras presentar síntomas desde el pasado tres de agosto por lo que entra dentro del periodo ventana en el que se detectó el acúmulo de casos, del dos al cuatro de agosto.

De los diez casos, seis permanecen ingresados, dos han recibido el alta y dos han fallecido, una mujer de 54 años y un varón de 70 años, ambos con enfermedades oncológicas avanzadas.

Entre el jueves 4 y el martes 9 de agosto Salud Pública ha tomado 30 muestras de distintos puntos de la ciudad de Cáceres. A día de hoy no ha crecido el germen en ninguno de los cultivos, o sea que por ahora son negativas las muestras, aunque hay que esperar veinte días para tener resultados definitivos. 

Hay que recordar que no se trata de un brote de legionela al no haber nexo epidemiológico entre los casos. El único punto de unión, muy débil, que se ha encontrado es que la mayoría de los casos han estado por trabajo o residencia en la zona de San Jorge de Cáceres.

No hay ningún riesgo comunitario para la salud en la ciudad de Cáceres.

Cómo actúa la legionela

La legionela es una bacteria que se puede encontrar de forma natural en lagos, ríos, estanques…y que no implica ningún peligro para la salud de la población. 

Hay varias especies de legionela y solo una de ellas, la legionela neumofila serogrupo 1, es perjudicial para la salud en humanos.

En ocasiones puede crecer y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración). 

Su multiplicación se ve favorecida por el estancamiento del agua y temperaturas entre 30-45 grados.

La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía aérea, mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo en ocasiones un síndrome febril de corta duración o un cuadro de neumonía.

La infección por legionela puede manifestarse con fiebre alta de pronóstico leve y corta duración o como un cuadro de neumonía con fiebre alta.

Etiquetas
stats