Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Extremadura informa de cuatro ingresos por legionela en Cáceres y estudia la muerte de una persona

No se ha detectado ningún nuevo contagio desde el 4 de agosto

Inmaculada Franco

1

El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha comparecido esta mañana, a raíz de los últimos casos de legionela detectados en la ciudad de Cáceres, que han infectado a siete personas, cuatro de las cuales están ingresadas y una ha fallecido, posiblemente a causa de esta enfermedad, aunque habrá que determinar las causas porque el paciente también sufría un cáncer de pulmón en estado avanzado.

Vergeles ha querido tranquilizar a los cacereños afirmando que el agua potable es segura y que el hecho de que se hayan clausurado algunas fuentes públicas de la ciudad, en concreto las del parque de El Rodeo, Plaza de Colón y de San Francisco, se ha hecho “desde un punto de vista preventivo por el acúmulo de casos”. Una vez se analicen dichas fuentes y se proceda a un tratamiento de desinfección, volverán a estar operativas, ha dicho.

Según el consejero, hay decenas de serotipos de legionela, y sólo algunos provocan la enfermedad en humanos, “los test rápidos solo detectan la presencia o no de legionela sin informar sobre el serotipo, por ello debemos actuar con prevención ante acúmulo de infecciones, que no de enfermedad”.

El titular de la Sanidad extremeña ha insistido en que la adopción de medidas contra la legionela en Cáceres, “tienen un carácter puramente preventivo, afortunadamente, desde el 4 de agosto no se detecta infección en ningún paciente. No hay peligro en la red de aguas potable de Cáceres”, al tiempo que señalaba que “la presencia de legionela con estas temperaturas es frecuente”.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Cáceres, María José Pulido, ha señalado al respecto que desde el ayuntamiento se está cumpliendo rigurosamente con el Plan de Prevención de la Legionela tanto con el agua de baldeo de las calles como en el plan de mantenimiento de las fuentes.

De hecho, el ayuntamiento ha colaborado con la Junta de Extremadura en la toma de muestras de las fuentes y en el análisis del agua de las zonas que se han indicado y, preventivamente, “se han decidido clausurar algunas de ellas y cortado el riesgo del parque de El Rodeo”.

El papel del ayuntamiento en estos casos, dijo, es el de acompañar a la autoridad sanitaria, y en ese sentido “tengo que decir que estamos a su completa disposición desde la primera comunicación que nos enviaron al respecto, ahora estamos a la espera de los resultados de los análisis, que nos han dicho que tardan unas dos semanas”.

Etiquetas
stats