Unión Consumidores reclama impuestos a las eléctricas o bajar tributos
El presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Javier Rubio, sostiene que el “tope al gas y el descuento en las gasolineras no ha servido de nada”, por lo que ha pedido que “se deje de maquillar” la situación y se pongan en marcha medidas efectivas para paliar la inflación, como reducir los impuestos o imponer tasas a las principales compañías eléctricas.
Rubio ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en Mérida, para presentar el número 127 de la revista Consumidorex, en la que ha lamentado que “el descontento de los ciudadanos aumenta a medida que aumenta el precio de los productos de primera necesidad porque no llegamos”.
Según el presidente de UCE, los agricultores están “soliviantados” por la diferencia entre los precios que cobran por sus productos y los que se pagan en el mercado.
Rubio también se ha referido al elevado precio de la luz que, a su juicio, se debe a que la gestión de la energía “se ha dejado en manos de dos o tres empresas eléctricas” y esto ha supuesto “una situación inasumible para la sociedad”.
“Algo están haciendo mal los políticos y algo están haciendo bien las compañías eléctricas que han aumentado sus beneficios en un 30 por ciento”, ha añadido.
Por otro lado, Rubio ha advertido sobre el aumento de estafas bancarias mediante “phishing”, una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima, como bancos, la Agencia Tributaria o la Dirección General de Tráfico (DGT).
Cada semana, la UCE recibe una media de seis llamadas para denunciar nuevos casos, lo que genera “un problema grave tal y como están las economías domésticas”, ha señalado.
Ante mensajes sospechosos sobre promociones o seguridad que se reciben a través de internet o del teléfono móvil, ha recomendado “no hacer caso” y consultar con la supuesta entidad emisora, ya que “nunca” piden información o datos personales a través de estos canales.
Asimismo, Rubio ha pedido a las entidades financieras “más seguridad y que alerten a sus clientes” sobre este tipo de estafa.
0