Vergeles cree que se dan las condiciones para relajar el uso de la mascarilla

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que “se dan las condiciones” para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en establecimientos sanitarios como ópticas y ortopedias, además de en el transporte público. “Siempre se han adoptado las decisiones con criterio técnico”, ha manifestado el consejero quien considera que “ya ha pasado la fase más importante en la que podía afectar la situación de China”.

No obstante, ha dicho que se va a continuar realizando análisis de aguas residuales en aquellas ciudades donde están ubicados los aeropuertos para comprobar si hay algún cambio de variante en los vuelos que provengan del país asiático. “Eso se seguirá haciendo de forma permanente, aunque hemos comprobado que las variantes son las mismas y que la incidencia está bajando”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que “es de sentido común” utilizar las mascarillas por parte de personas que presenten síntomas compatibles con el covid y en aquellos momentos en los que se vaya a compartir espacio con personas de riesgo.

Por otro lado, Vergeles se ha referido al nuevo tratamiento para dejar de fumar en 25 días, Todacitan, que desde el 1 de febrero financia la sanidad pública, Vergeles ha dicho que aún se debe regular el protocolo de autorización.

En cuanto a las condiciones para poder optar a la financiación de este fármaco, Vergeles ha indicado que será necesario tener “un grado concreto de dependencia a la nicotina, que el paciente tenga claro que lo quiere dejar y que además lo haya intentado en el último año”, entre otros requisitos.