La vivienda vale todavía un 31% menos que cuando alcanzó el pico de la burbuja inmobiliaria
La vivienda nueva y usada vale todavía en Extremadura un 30,8% menos que cuando alcanzó sus valores máximos en el culmen de la burbuja inmobiliaria a principios de 2007, pero lleva casi un año recuperándose y a lo largo de 2018 lo ha hecho aunque en un modesto 0,4%, por debajo de la media nacional que fue el 5,8%.
Según un informe del grupo tasador Tinsa, a final de año el metro cuadrado costaba una media de 769 metros, el más barato de España y un tercio de lo que pedían por el equivalente en la comunidad más cara, Madrid, que está en 2.306 metros cuya recuperación no le ha llevado todavía a igualar el pico de la burbuja en 2007 y aún le queda por recobrar un 27,5% de los precios que se pedían entonces.
Extremadura ha sido uno de los últimos territorios donde la vivienda ha dejado de bajar y empieza a subir de precio, sin embargo respecto a los de hace 11 años guarda menos distancia que la media española (ésta aún se ha dejado un 34,7% de valor), pero se debe a que el nivel especulativo fue en su día menor.
Si el año pasado el valor en la Comunidad aumentó un 0,4%, fue gracias al dato de la provincia de Cáceres, que subió un 3,2% mientras que en la de Badajoz aún retrocedió un 2,3%. La cotización del metro cuadrado en esta última es en estos momentos de 771 euros por metro cuadrado frente a761 en la de Cáceres.
En esa última aún queda un recorrido de 26,9 puntos por llegar, si se llega alguna vez, a repetir los precios de 2007, mientras que en la provincia de Badajoz la diferencia es aún mayor, el 34,3%, y si en vez de la provincia se analiza solo a las capitales, en el último trimestre de 2018 los precios bajaron ligeramente en Badajoz y subieron en Cáceres, demostrándose además que en ellas y resto de capitales españolas la especulación en su día fue aún mayor, pues les queda respectivamente un 43,9% y un 37,1% para volver a lo que se pagaba en 2007 por esas mismas viviendas.
El metro cuadrado medio en la ciudad de Badajoz cuesta 1.042 euros mientras que en Cáceres es 1.009 según el mismo estudio de Tinsa.
Pagar, vender
Por otro lado en la media española cada familia emplea un 17,2% de sus ingresos en pagar el primer año de la hipoteca, un porcentaje que en Extremadura es menor, 15,7%, si bien se sitúa en el rango medio alto de la clasificación por comunidades debido no al precio de la vivienda sino a los menores sueldos de los extremeños, que además relativamente han perdido más durante la crisis; en la provincia de Cáceres ese esfuerzo es más, el 16,1%, que en la de Badajoz, 15,5%.
En Andalucía están peor, apartan el 18,4% de los ingresos para la vivienda, aunque lejos del 23,5% que, en lo alto de la clasificación, necesitan los habitantes de Baleares.
Si la vivienda se pone en venta, en Extremadura se tarda una media de 7,4 meses (7,9 en el conjunto nacional), un período que se alarga más en la provincia de Cáceres, hasta 8,1 meses.
La hipoteca media que se firma en estos momentos en la Comunidad es de 78.927 euros, y en eso la provincia de Cáceres supera en 3.000 (81.058) a la de Badajoz (78.009).
0