Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

100 cuentas, 15 empresas y tres millones en efectivo: cae una red de blanqueo de la Cosa Nostra y deja dos detenidos en Vigo

Imagen de archivo de una operación contra la Cosa Nostra en Italia

elDiario.es Galicia

0

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Vigo, en ejecución de una orden europea de detención (OEI), y en el marco de un operativo simultáneo realizado en Italia, España y Portugal, sobre una organización vinculada con la Cosa Nostra, la mafia italiana, por los presuntos delitos de falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.

Los detenidos son un matrimonio de nacionalidad italiana, que vivían en un domicilio de una calle céntrica de Vigo, junto a un niño menor de edad y otro familiar. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han explicado que, en el registro del domicilio, se han intervenido más de 100.000 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo.

El matrimonio, que tiene antecedentes delictivos, no ofreció resistencia en el momento del arresto. Fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, para resolver la OEI tramitada por Italia. Comparecieron por videoconferencia desde el juzgado de Instrucción 4 de Vigo, en funciones de guardia. El juzgado central de Instrucción número 2 acordó su ingreso en prisión.

Al mismo tiempo que las detenciones, la policía realizaba varias entradas y registros en empresas, dos de ellos en Vigo, y también en Barcelona. El juzgado de instrucción de la ciudad olívica se encargó de ejecutar la OEI y de coordinar los registros.

En Italia, los registros realizados por la Guardia di Finanza permitieron confiscar más de 3 millones de euros en efectivo, así como relojes y automóviles de alta gama en Génova y Palermo. Además, están en curso las operaciones para la confiscación preventiva de otros tres millones, en este caso, en entidades bancarias. La operación afecta a los tres países e incluye un centenar de cuentas financieras -54 ubicadas en Italia, 26 en España y 20 en Portugal- así como participaciones en el capital social de 15 empresas: 7 con sede en el país transalpino y las otras ocho repartidas a partes iguales en la Península, entre los dos lados de la frontera.

Etiquetas
stats